Yerba: Molineros cordobeses están interesados en instalarse en Misiones

Yerba: Molineros cordobeses están interesados en instalarse en Misiones

El ministro del Agro Luis Garay, afirmó que empresarios de la provincia mediterránea iniciaron contactos para ajustarse a la ley de Envasado en Origen de la Yerba Mate. Reconoció además que la negociación por el precio del tabaco este año es particularmente complicada, pero confió en que se llegará a un acuerdo. Aseguró que los productores afectados por las lluvias serán los primeros en recibir créditos del Proalimentos.

La sanción a fines del año pasado de la ley de Envasado en Origen para la Yerba Mate obliga a todos los establecimientos que muelen y envasan yerba mate fuera de Misiones y Corrientes, a trasladar esos procesos, en plazo máximo de 60 meses, a ubicaciones dentro de esas provincias consideradas como zona productora a los efectos de la ley. A los efectos de adecuarse a la norma, varios industriales ya iniciaron contactos para instalarse en Misiones.

“Seguramente esta ley va a traer a la zona productora beneficios que se sentirán en los próximos años. Ya tuve contacto con empresarios que llevaban canchada a Córdoba para molerla, están viendo la posibilidad de instalarse en Misiones para hacer acá el proceso completo. Estas son las inversiones que llegarán en los próximos años”, señaló Garay.

En relación a la próxima sesión especial de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en el marco de la cual se buscará acordar precios para la hoja verde y la cancha que regirán durante la próxima cosecha de invierno, remarcó la necesidad de resolver la cuestión en la mesa del instituto, para evitar otro laudo. “Siempre que la decisión queda en manos de un laudo de Nación, se produce una situación que no conviene a ninguno de los actores de la cadena”, indicó el funcionario.

Tabaco sin precio

Otro de los sectores que se enfrenta a la dura tarea de poner de acuerdo a acopiadores y productores en relación a los precios de la materia prima, es el tabacalero. Ya se realizó la primera reunión de concertación, en la cual quedaron a las claras las notorias diferencias entre las pretensiones de los productores y lo que los empresarios están dispuestos a pagar: los primeros pidieron un aumento de 35 por ciento en relación a lo pagado el año pasado y los acopiadores ofrecieron mantener los mismos valores de 2014.

En medio de un impasse en la negociación, representantes de los gremios de productores viajaron a Brasil, el gran productor de tabaco de la región, para conocer más de cerca la situación en ese país y el panorama regional. “Fueron a ver cómo está la situación en Brasil, que por cierto está bastante complicada. Hay mucho tabaco burley excedente, unos hablan de diez millones de kilos, otros de 20 millones y existe la preocupación de que se dé el fenómeno inverso al que se dio en años anteriores, es decir que en vez que el tabaco misionero vaya de contrabando a Brasil, sea el producto de ellos el que entre a nuestro territorio. Habrá que prevenir esa situación, porque afectaría nuestro mercado, la idea de los productores es relevar toda esa información y volver a sentarse a la mesa de negociación con todos los elementos posibles de juicio”, indicó.

Advirtió además que productores piscícolas de distintos lugares de Misiones fueron afectados por las lluvias de los últimos meses, pero aseguró que las primeras carpetas del Proalimentos, que saldrían el mes próximo, estarán destinadas a reparar ese tipo de daño.

Comentá la nota