Yerba: Misiones acusa a la Corte de avasallar la autonomía provincial

Colegas: El ex gobernador y actual presidente de la Cámara legislativa, Carlos Rovira, cuestionó la medida cautelar que frena la aplicación del envasado en origen. Acusó a los ministros del organismo judicial de desconocer los fundamentos de la norma.
Tras las declaraciones del gobernador de Misiones, Maurice Closs, en las que buscó preservar las relaciones con Corrientes en medio de la polémica por el envasado de la yerba, el ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Representantes misionera, Carlos Rovira, salió a cuestionar duramente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que frenó momentáneamente la aplicación de la norma que establece el envasado en origen.

En esta línea, Rovira criticó una medida judicial que, según consideró, “avasalló la autonomía provincial” y apuntó directamente contra los ministros del máximo órgano judicial a nivel país, al señalar que los jueces fallaron “sin conocer los fundamentos” de la normativa impulsada por Misiones.

En el último tramo de su mandato, el ex gobernador había comenzado a impulsar la ley que “generaría mayor valor agregado a la materia prima local” y repercutiría en una mejora de los ingresos para los tareferos y productores yerbateros. Al frente de la Cámara, delineó la estrategia legislativa que permitió sancionar la norma a mediados de octubre con 29 de los 30 votos en juego.

Antes de que el Poder Ejecutivo misionero avanzara con la reglamentación de la ley, dos fallos del Juzgado Federal de Paso de los Libres y ahora la Corte, frenaron cualquier tipo de avance al respecto hasta resolver la cuestión de fondo, ya que una serie de empresas privadas ligadas al procesado y envasado de la yerba (Molinos Río de la Plata, Navar S.A. y Yerbateros del Nordeste) acusaron a la norma de inconstitucional, por violar los principios de libre comercio entre provincias.

La decisión de la Corte contra las aspiraciones misioneras llegó sobre el fin de 2008 por partida doble.

Además de la cautelar vinculada a la yerba, emitió una resolución por la cual suspendió la creación del Parque Fluvial Provincial Río Iguazú, tras hacer lugar a una presentación de la Administración de Parques Nacionales.

“No se está provincializando el Parque Nacional Iguazú, sino creando el primer Parque Fluvial en una jurisdicción que no está dentro de la Ley de Parques, ya que ésta llega hasta la ribera, hasta lo sólido, donde se olvidaron de lo líquido; la Constitución y la historia nos dan el ciento por ciento de la facultad y del dominio para hacerlo”, argumentó al respecto Rovira.

Por lo pronto, ambas medidas judiciales estipulan un plazo de 60 días para que Misiones responda los planteos de inconstitucionalidad contra las leyes. El Ejecutivo misionero ya anunció que apelará.

Comentá la nota