Yerba mate: El viernes llegará Capitanich para firmar el convenio de corresponsabilidad gremial

Lo confirmó el presidente del INYM, Luis Prietto. Afirmó que el convenio favorecerá la registración de miles de tareferos que trabajan en negro. Mañana habrá una reunión para afinar los últimos detalles del documento final. El miércoles los yerbateros buscarán definir los precios de la materia prima, anticipan que la hoja verde valdrá entre 3,40 y los 3,98 pesos por kilo.
Luego de más de dos años de negociaciones en los más diversos ámbitos, se firmaría el viernes el acuerdo de corresponsabilidad gremial, instrumento con el que se procura incorporar al trabajo registrado a los más de 10 mil tareferos que trabajan en negro en la región. Lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto, quien además señaló que del acto protocolar de firma participará el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Se buscará además cerrar en esta semana un acuerdo de precios.

El titular del INYM explicó que en las sucesivas reuniones que mantuvieron desde inicios de febrero dirigentes yerbateros, representantes sindicales y funcionarios provinciales y nacionales, se logró incorporar al convenio la figura del cuadrillero y de ese modo se superó el último escollo que frenaba la llegada del acuerdo.

Esta mañana se realizará en la sede del INYM un nuevo encuentro entre todas las partes, que se espera sea el último por este tema, para dar las puntadas finales al documento.

El convenio de corresponsabilidad gremial tendrá vigencia en el territorio de las provincias de Misiones y Corrientes, Prietto aclaró que el INYM no se encargará de la recaudación, que correrá por cuenta de la AFIP, sino que hará las veces de agente de información y de control, aportando los datos surgidos de las declaraciones juradas de los molineros y de la venta de estampillas.

El mismo proyecto incluye especificaciones sobre el trabajo infantil y propone la creación de una comisión mixta de seguimiento y contralor de la marcha del convenio en toda la zona productora de yerba mate.

El convenio de corresponsabilidad gremial es ampliamente utilizado en el sector rural, especialmente en economías regionales como la de la aceituna o el tabaco. Establece una tarifa sustitutiva que se debe abonar en algún punto de la cadena de producción y que se destina a cubrir los aportes patronales a favor de los trabajadores.

Para el caso de la yerba mate, la idea es que dicha tarifa sustitutiva esté incluida en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada que semestralmente define el INYM y que la responsabilidad del pago de la tasa recaiga en la molinería. A productores y secaderos simplemente se les descontaría el valor de la tasa sustitutiva, que sería efectivamente abonada por la molinería en relación a la cantidad de materia prima que consuma.

Mañana habría precios

El directorio en pleno del INYM volverá a sentarse mañana a la mesa de concertación en procura de establecer los valores que regirán para la hoja verde y la yerba canchada durante el semestre correspondiente a la “cosecha gruesa”.

Durante el último encuentro, del que ya pasaron tres semanas, se plantearon diferencias importantes entre lo que pretenden los representantes de la producción, respaldados por una matriz de costos elaborada por técnicos del propio instituto, y lo que están dispuestos a ofrecer desde la molinería.

Prietto anticipó que en la reunión de mañana, desde los distintos eslabones que componen la cadena yerbatera, harán un esfuerzo para llegar a un acuerdo que permita el normal desarrollo de la actividad, atentos a que pedir un laudo de Nación para resolver el dilema sería la peor opción para todos los sectores.

En el último encuentro los productores pidieron 3,98 pesos por kilo de hoja verde, los molineros misioneros propusieron 3,60, mientras que sus pares correntinos y de extrazona se plantaron en 3,40 pesos, valor inferior al que se está pagando en la mayoría de la provincia.

Comentá la nota