Yerba Mate: Tras nueva sesión de precios, no hubo acuerdo y la decisión del valor la tiene la Nación

Yerba Mate: Tras nueva sesión de precios, no hubo acuerdo y la decisión del valor la tiene la Nación

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió este martes enviar a laudo la fijación de los valores de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2016 – marzo de 2017.

En diálogo con LT4/RadioHoy, Héctor Biale, director por el sector cooperativo explicó que no se llegó al acuerdo porque la industria ofreció un precio ($5,10 para hoja verde y $19,40 para la canchada) que coincidía con el sector cooperativo, pero que no era suficiente para los secaderos y la producción, que pedían $5,25 la hoja verde y $21 la canchada.

En ese sentido, Biale lamentó que sea la nación nuevamente la que defina el precio y dijo que “sería beneficioso acordar el precio acá, dado que el sector vive un momento delicado”.  Agregó también que las cooperativas fueron prudentes al presentar el precio por “lo complicada que está la comercialización del producto”.

Por otra parte, cargó contra las grandes empresas comercializadoras, “es el grave problema porque siempre se quedan con la mayor parte” y ejemplificó que la salida a molino del producto es de $28 y se comercializa a 50 o 60 pesos el kilo en góndola.

Ahora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación), tendrá 20 días hábiles para elaborar el precio.

Comentá la nota