Yerba mate: avanza la cosecha en zona productora

Yerba mate: avanza la cosecha en zona productora
Según los datos correspondientes a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de cosecha en la región productora. Indican que entre los meses de enero y abril fueron procesados 188.704.950 Kilogramos de hoja verde. En tanto, respecto al volumen las salidas con destino al mercado interno totalizan 82.020.906 Kilogramos para el mismo período.
Otros indicadores que permiten observar el movimiento de la actividad yerbatera son los stocks existentes de yerba mate canchada y de yerba mate molida.

En tal sentido, el stock de yerba mate canchada en secaderos al mes de Abril de 2014 ascendió a 38.597.187 Kilogramos, mientras que los molinos contaban con un stock de 123.469.618 kilogramos y el stock en poder de otros operadores fue de 863.471 Kilogramos. Por otra parte, en cuanto a la yerba molida, al mes de Abril de 2014 la industria mantuvo un stock de 11.086.703 kilogramos.

Salidas con destino a Mercado Interno

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de Abril de 2014 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 21.475.839 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 82.020.906 Kilogramos para el período Enero-Abril de 2014.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

Yerba Mate a Salida de Molino según Formato de Venta

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de Abril de 2014 los paquetes de medio kilo representan el 65% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 28% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2% los envases de dos

kilos, y con el 1% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 1%, mientras que 3% correspondió al rubro 'sin estampillas'.

De acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93% de las mismas.

Comentá la nota