Yerba mate: Arturo buscará con Closs una solución regional

"No se puede tener aduanas internas en el país", dijo ayer el gobernador Arturo Colombi y ratificó la postura contraria de la Provincia a la implementación de la ley de envasado en origen de la yerba mate impulsado por Misiones. El primer mandatario mantuvo un encuentro con su par Maurice Closs y entendió que habría coincidencias para buscar una solución regional al conflicto.
Durante la conferencia de prensa brindada ayer en Casa de Gobierno, el gobernador Arturo Colombi reveló que mantuvo una reunión con su par de Misiones, Maurice Closs para buscar una solución a la problemática desatada por la Ley 4.459, de estampillado y envasado en origen de la yerba mate recientemente promulgada que impide la salida de la materia prima de territorio misionero. El primer mandatario indicó que habría consenso para encarar una "estrategia de contención regional" entre ambas provincias.

Arturo eveló detalles del encuentro en el marco de una serie de consultas que le realizó la prensa al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en torno a la temática. El gobernador ratificó la postura contraria de la Provinciaante la reciente sanción y promulgación de la ley misionera

"Del 100 por ciento de la industria de la yerba mate, el 25 por ciento funciona en Corrientes y el otro 25 en la Provincia de Buenos Aires y tanto Corrientes como Buenos Aires compran materia prima de Misiones para la elaboración de sus productos", detalló e insistió que con la ley de envasado en origen, lo que hace Misiones es "impedir la salida de esa materia del territorio".

NO A LAS ADUANAS INTERNAS

Reiteró que la provincia de Corrientes objeta esta norma porque "no se puede tener aduanas internas en el país".

"La idea de establecer una aduana entre Misiones y Corrientes, desde el punto de vista regional esto genera una separación entre las provincias. Rompe con la unión que debe existir como región", dijo.

"Por eso llamamos a la reflexión y durante mi viaje a Buenos Aires en un encuentro que con el gobernador Maurice Closs en el aeroparque Jorge Newbery le advertí sobre los impactos negativos de esta medida y sobre la alarma que generó esta ley en nuestros industriales que trabajan dentro de la geografía correntina".

POR UNA LEY REGIONAL

En este sentido agregó, que una de las probabilidades válidas para el Gobierno de Corrientes es pensar en una ley de envasado en origen "regional" y no restringido a una provincia, "porque la producción es regional".

"Al gobernador Closs le dije que tenemos que pensar en una estrategia de contención regional y en eso coincidimos, por lo que pienso que podremos trabajar sobre esa línea para llegar a una salida", señaló Arturo, para quien «la estrategia debe ser pensada como región yerbatera, que conformamos correntinos y misioneros, antes que como distritos individuales; creo que es hacia donde debemos ir porque es algo que involucra al sector de varias provincias. Puntualmente a Corrientes –remarcó- que tiene miles de hectáreas plantadas y que incluso puede ampliar su producción en un 50 por ciento"

Comentá la nota