La yerba mate argentina ya tiene sello geográfico

La yerba mate argentina ya tiene sello geográfico

Tras la aplicación del Régimen de Envasado en Origen, se aprobó la identificación para diferenciar al producto nacional de los demás países. 

La Comisión Nacional Asesora de Indicación Geográfica y Denominación de Origen de productos agrícolas y alimentarios aprobó la solicitud presentada por productores yerbateros de Corrientes y Misiones, para obtener el sello de Identificación Geográfica.

De modo que la yerba mate producida en todo el territorio de Misiones y en los departamentos correntinos de Ituzaingó y Santo Tomé están debidamente identificados, lo que se considera un trascendente logro productivo.

Desde el Ministerio de Producción dieron a conocer que el expediente, iniciado en marzo de este año, superó con éxito cada una de las instancias exigidas por la normativa y con amplia participación de las carteras productivas de ambas provincias, que apoyaron técnica e institucionalmente la propuesta a lo largo del trámite.

IDENTIFICACIÓN

La solicitud se basó en que la yerba mate producida e industrializada en la zona delimitada geográficamente en el expediente, se diferencia de la paraguaya y brasileña por sus características organolépticas, de cultivo, proceso industrial, destacándose las condiciones de estacionamiento y especialmente la historia aparejada con la yerba mate tan arraigada a la idiosincrasia, la cultura y costumbres argentinas. El otorgamiento de este sello de Indicación Geográfica (IG) garantiza su origen a los consumidores nacionales y extranjeros, además de proteger el producto de cualquier alteración.

La prueba de origen está determinada por una serie de requisitos y procedimientos a cumplir por parte de productores y operadores, con un protocolo aprobado en el marco de la aprobación de dicha IG, con la presentación de declaraciones juradas y pautas técnicas de producción, donde el Instituto Nacional de Yerba Mate se constituye como autoridad de contralor.

La ingeniera Pletsch, como representante de una de las provincias productoras, señaló su "gran satisfacción por haber participado en el análisis y estudio del proyecto, como también haber compartido la votación y aprobación unánime final y el momento de anoticiar a los productores de haber conseguido este merecido sello de Indicación Geográfica". A partir de la decisión de esta Comisión se inicia el trámite administrativo, que dará curso a la resolución del Minagri y la habilitación del sello que se podrá ver en todos los paquetes de yerba argentina.

La indicación geográfica es un signo utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y que tiene alguna calidad o reputación que se debe a dicho lugar de origen. Es aquella que identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico (Ley 25.966).

En el debate, realizado días atrás en el Ministerio de Agricultura de la Nación, estuvieron los representantes de ambas carteras productivas, Mariela Pletsch, de Corrientes, y Gabriela Acuña, de Misiones.

Comentá la nota