Yerba: el Gobierno local irá por el veto de la polémica ley misionera

El Gobernador de Corrientes se comprometió, ante la dirigencia del sector yerbatero local, a interceder ante su par de Misiones para evitar el grave perjuicio generado. Si se reglamenta la norma como fue sancionada, se avanzará con el planteo de inconstitucionalidad.
En el marco de un encuentro desarrollado en Bella Vista, el gobernador, Arturo Colombi, adelantó a los referentes del sector yerbatero local que la Provincia buscará el veto de la ley sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones que prohibe la venta de su materia prima a Corrientes y otras jurisdicciones, si no ha sido antes envasada en origen.

Acompañado del titular del Ministerio de Producción, Alfredo Aún, y del presidente del Banco de Corrientes, Orlando Costaguta, Colombi se reunió con los representantes de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, de la Cooperativa Colonia Liebig, la Asociación de Plantadores del Nordeste y el representante provincial en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier.

Tras el planteo de los productores correntinos, Colombi comprometió el apoyo local para interceder ante su par misionero, el gobernador Maurice Closs, y buscar el veto de la norma o, al menos, del artículo 4º que prohibe la comercialización de materia prima sin envasar a otras jurisdicciones.

En el caso de que la norma sea reglamentada tal y como fue sancionada, se avanzará en la determinación de su carácter inconstitucional.

Por su parte, Fridlmeier confirmó en declaraciones a “época” que el titular del Ejecutivo correntino comprometió “su apoyo para incrementar la producción y la productividad de los yerbales de Corrientes para lograr, en el mediano plazo, el autoabastecimiento si no se deroga la ley”.

“Entendemos que es un error la medida de la Legislatura misionera, y quedamos en dos cursos de acción con estos empresarios; primero acompañarlos en el planteo de inconstitucionalidad de la ley misionera y, por otro lado, aumentar nosotros el cincuenta por ciento de la producción correntina; ese es el compromiso”, puntualizó el mandatario local, según el parte de prensa oficial.

En este sentido, si bien apuntó que la provincia está en condiciones de mejorar los rindes de producción yerbatera con nuevas plantaciones de alta calidad genética, esto sólo saturaría aún más el mercado del sector. “En Misiones sobra materia prima, que los pequeños y medianos productores no pueden vender; si Corrientes hace esto, se verían enormemente perjudicados”, vaticinó.

A este escenario se sumó la voz del ex gobernador misionero, Ramón Puerta, quien consideró que esta medida generará más pobreza y hambre “porque antes había que embolsar la yerba utilizando una importante cantidad de mano de obra, ahora que se la envasa directamente sólo se va a necesitar alguien que maneje la máquina”. “Por este tipo de barbaridades, Corrientes se puede negar ahora a enviarnos madera para nuestros aserraderos”, cuestionó.

Comentá la nota