Yerba y té no fueron afectadas por la crisis

Las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de in­fu­sio­nes de yer­ba ma­te y té ex­hi­bie­ron un au­men­to de 14 por cien­to en los pri­me­ros diez me­ses del año, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rí­o­do de 2008, y fue el úni­co sec­tor que re­sis­tió a la cri­sis in­ter­na­cio­nal.
Es­to lo re­ve­ló un in­for­me de la con­sul­to­ra In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas Sec­to­ria­les (IES), que pre­ci­só que en los úl­ti­mos años, tras el cam­bio de los pre­cios re­la­ti­vos, se de­sa­rro­lla­ron con for­ta­le­za la pro­duc­ción y la ex­por­ta­ción de in­fu­sio­nes, me­dian­te la re­a­li­za­ción de in­ver­sio­nes y me­jo­ras en la ca­li­dad de los pro­ce­di­mien­tos de ela­bo­ra­ción.

En el ca­so de la yer­ba ma­te, las plan­ta­cio­nes se ubi­can en tor­no de las 18.000 hec­tá­re­as mien­tras que en el ca­so de las plan­tas de té abar­can apro­xi­ma­da­men­te 40.000.

En esas su­per­fi­cies se ob­tu­vie­ron en 2008 pro­duc­cio­nes de 265 mil to­ne­la­das en el ca­so de la yer­ba ma­te, y de ca­si 82.000 de té ne­gro y ver­de.

En los úl­ti­mos años se du­pli­ca­ron las ven­tas ex­ter­nas al al­can­zar ca­si los 100 mi­llo­nes de dó­la­res. El al­za es­tu­vo mo­to­ri­za­da tan­to por el au­men­to de las can­ti­da­des ven­di­das al ex­te­rior así co­mo con­se­cuen­cia de la me­jo­ra de los pre­cios de ex­por­ta­ción.

En tan­to, en el co­rrien­te año las ven­tas ex­ter­nas en los pri­me­ros diez me­ses al­can­za­ron en con­jun­to a 94 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que im­pli­có un cre­ci­mien­to de 14 por cien­to in­te­ra­nual.

El au­men­to de las ven­tas res­pon­dió en ma­yor me­di­da a la su­ba de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les an­te los pro­ble­mas de ofer­ta que se ob­ser­van en al­gu­nos de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res mun­dia­les.

Comentá la nota