Yerba: duro cruce del INYM a la ley misionera

Desde el Instituto que nuclea a los eslabones de la cadena, sostienen que el Gobierno de Misiones no tiene las atribuciones que se arrogó. En Virasoro preparan protesta.
Inmediatamente después de que se conociera el decreto de reglamentación de la ley que prohíbe el envasado de yerba misionera fuera de esa jurisdicción, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) emitieron un comunicado en el que cuestionaron el accionar del Gobierno de Misiones y alertaron acerca de los efectos negativos que se generarán a partir del sistema a instrumentar.

Luego de ratificar “el trabajo que viene realizando y los objetivos que dan sustento a su creación, los cuales se verían afectados si se pone en vigencia la nueva norma”; los directivos del INYM consideraron que esta legislación atentaría contra los objetivos de integración productiva con la provincia de Corrientes, ya que la nueva ley restringe la salida de la materia prima de Misiones sin ser envasada en origen y sin estampilla.

En este marco, destacó su competencia nacional “que se encuentra claramente definida hacia la defensa y el fortalecimiento de todo el sector productivo e industrial yerbatero que desarrolle su actividad en el ámbito del territorio argentino”.

Del mismo modo, señalaron que los objetivos que supuestamente persigue la norma, de garantizar el precio de la materia prima para el productor, no serán alcanzados.

Según los números que manejan y que corresponden al 2007, ante la imposibilidad de comercializar, se generaría una sobreoferta de materia prima en Misiones “que no tendría demanda que la absorba y generaría una fuerte presión negativa sobre los precios, afectados por las condiciones imperantes de mercado”.

Así, sostienen, “la prohibición de salida de hoja verde y yerba mate canchada obstaculizaría el fortalecimiento y la sustentabilidad de los distintos sectores de la cadena involucrados”.

Mientras tanto, en Gobernador Virasoro organizan una “mateada” sobre la Ruta 14, en señal de protesta y rechazo de la medida de la vecina provincia, que complica a tres molinos radicados en esa localidad.

Comentá la nota