Yerba: la Corte frenó el envasado en origen

El máximo tribunal de la Argentina hizo lugar a una presentación de Molinos Río de la Plata y emitió una medida cautelar hasta resolver la cuestión de fondo.
En el marco de una disputa interprovincial, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la medida cautelar requerida por Molinos Río de la Plata y ordenó, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, la suspensión de los efectos de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 4459 de la provincia de Misiones, que impide el procesamiento de la yerba mate fuera del territorio misionero.

Semanas atrás, el juez federal con asiento en Paso de los Libres, Juan Oliva, había dictaminado una acción similar, primero para dos empresas correntinas y luego para el resto de las firmas instaladas en la Provincia.

Por su parte, la decisión de la Corte Suprema de Justicia refiere en sus fundamentos al dictamen de la Procuración General, el cual señala que el planteo de la parte actora “reviste un manifiesto contenido federal siendo apto para surtir la competencia originaria de la Corte, pues se cuestionan varias disposiciones locales por ser contrarias, en forma directa y exclusiva, a la Constitución nacional en cuanto afectan el comercio interprovincial de la yerba mate”.

Molinos Río de la Plata solicitó en su presentación que fuera declarada inconstitucional la referida norma, promulgada mediante el decreto 2197/08, por cuanto le impediría continuar el proceso productivo que desarrolla en sus plantas de la Ciudad de Buenos Aires y Esteban Echeverría, donde realiza la elaboración final y el envasado de distintos productos que tienen a la yerba mate misionera como insumo exclusivo.

La ley provincial 4459 establece en su artículo 4º que la yerba mate cosechada en la provincia y destinada al consumo interno nacional debe ser envasada en dicha jurisdicción, mientras que el artículo 5º indica que su comercialización a granel esta sujeta a la exportación provincial.

En tanto que el 6º prohíbe la salida del territorio provincial de hoja verde de yerba mate, yerba mate canchada o yerba mate molida hacia secaderos, molinos, fraccionadoras o envasadoras ubicadas en otra jurisdicción.

Comentá la nota