Yerba: Corrientes alista demanda ante la Corte por la ley misionera

Los funcionarios del Gobierno local analizarán, junto con los representantes del sector yerbatero correntino, las líneas de acción ante la ley que prohibe la venta de materia prima de Misiones a los molinos correntinos. Plantearán la inconstitucionalidad de la norma.
A casi una semana de que el Poder Ejecutivo misionero promulgara la ley Nº4.459, que establece un régimen de estampillado para la bancarización del sector yerbatero y la obligatoriedad del envasado en origen de la materia prima, desde el Gobierno de Corrientes anunciaron ayer que se analizará hoy, junto con los referentes de la actividad, la viabilidad de la presentación judicial directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de declarar la inconstitucionalidad de la norma.

“Mañana (por hoy) nos reuniremos con el Fiscal de Estado y con instituciones y empresarios del sector yerbatero para analizar la opción de acudir a la Corte Suprema ante los perjuicios que genera la decisión de Misiones a la provincia”, adelantó ayer el ministro de la Producción correntino, Alfredo Aún.

Según el funcionario, se encararía el planteo de inconstitucionalidad “por una defensa de los derechos de los industriales y productores correntinos, y por las fuentes de empleo en riesgo”.

El problema central para los productores e industriales correntinos radica en la imposibilidad que se presenta, a partir de esta nueva normativa, de abastecerse de la producción de Misiones, que actualmente provee del 50 por ciento de la hoja verde y la yerba mate canchada procesada en los molinos ubicados principalmente en los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó.

El artículo 4º de la mencionada ley establece que “la totalidad de la yerba mate o ilex paraguarienses, cosechada en la provincia y destinada al consumo dentro del territorio nacional, debe obligatoriamente ser envasada en la provincia, en forma individual, tamaño, peso y formato aprobado por la autoridad alimentaria y bromatológica competente”.

Dentro de esta obligatoriedad, incluyen la yerba mate envasada con o sin palo, en saquitos, soluble, compuesta o mezclada con otras hierbas, frutas, esencias o saborizadores.

La única puerta abierta, paradójicamente, es la de procesarla en el extranjero. “El Estado provincial autorizará la comercialización a granel cuando la Yerba Mate molida o canchada esté destinada a la exportación, pero ésta no podrá ser objeto de un nuevo fraccionamiento o envasado hasta llegar a su destino final en el extranjero”, puntualiza el 5º artículo.

“Prohíbase la salida del territorio provincial de hoja verde de yerba mate, yerba mate canchada o yerba mate molida con destino a secaderos, molinos, fraccionadoras o envasadoras ubicadas fuera de la jurisdicción territorial de la Provincia de Misiones”, especifica el artículo 6º; lo cual perjudica notablemente a los molinos de Corrientes, entre ellos los más importantes en términos de producción y mercados: Las Marías, Navar y Cooperativa de Colonia Liebig.

Ante la promulgación de la norma, la salida para el sector es acudir, junto con el Gobierno, a la Justicia; para lo cual, el único tribunal competente es la Corte Suprema.

El artículo 116º de la Constitución Nacional establece que corresponde al máximo órgano el conocimiento y decisión (...) de las causas que se susciten entre dos o más provincias; entre una provincia y los vecinos de otra; entre los vecinos de diferentes provincias; y entre una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano extranjero. “En los que alguna provincia fuese parte, la ejercerá originaria y exclusivamente”, remarca sobre de la competencia.

Autoabastecerse, la salida a mediano y largo plazo

El problema radica en que los cerca de 17 mil productores misioneros generan casi el 52 por ciento de la materia prima que comercializa Argentina y son proveedores directos de varias plantas de elaboración en Corrientes, entre ellas Las Marías y la Cooperativa de Colonia Liebig sobre la costa del río Uruguay en esta provincia.

Actualmente, los casi 570 productores correntinos sólo general el 25 por ciento de la producción y no podrían abastecer, al menos en el corto plazo, la demanda de hoja verde y yerba mate canchada que proviene hoy desde Misiones.

Días atrás, luego de una reunión con los referentes del sector yerbatero, el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, había adelantado la posición del Gobierno.

“Entendemos que es un error la medida de la Legislatura misionera y quedamos en dos cursos de acción con estos empresarios: primero acompañarlos en el planteo de inconstitucionalidad de la ley misionera y, por otro lado, aumentar (nosotros) el cincuenta por ciento de la producción correntina. Ese es el compromiso”, puntualizó el Mandatario.

Con relación al segundo punto, el objetivo es (a mediano y largo plazo) revertir los niveles de superficie cultivada actualmente. Hoy, el 10 por ciento de las hectáreas cultivadas se hallan Corrientes; en tanto que el 90 por ciento restante pertenece a plantaciones en Misiones.

Esta ecuación se traduce en la producción, ya que los productores misioneros aportan el 87 por ciento de la materia prima y los correntinos el 13 por ciento restante.

Si embargo, según el representante de la provincia en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier, los cultivos correntinos tienen un mejor rendimiento. Con lo cual en poco tiempo se podría superar la producción misionera, desarrollando plantaciones con material clonado del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) para llegar así a autoabastecer a las industrias locales.

“La intención de nuestro Gobierno es la defensa de nuestros productores yerbateros, tenemos una industria potente, que aunque no es aconsejable, tal vez tenga que caminar hacia el autoabastecimiento; pero si este es el camino, vamos a trabajar fuerte con los productores correntinos”, reconoció ayer el titular de la cartera productiva, Alfredo Aún.

Hace una semana, Colombi había opinado en este mismo sentido. “En Misiones sobra materia prima que los pequeños y medianos productores no tienen a quien venderles; si Corrientes hace esto, se verían enormemente perjudicados”, vaticinó el Gobernador local.

Comentá la nota