Yerba: el “conflicto” entre Misiones y Corrientes llegó al Congreso

El diputado nacional correntino José María Roldán presentó un proyecto de declaración para lograr una resolución contra la promulgación de la norma que prohíbe la salida, de suelo misionero, de la materia prima de la que se abastecen los correntinos.
Las diferencias que surgieron entre Misiones y Corrientes, luego de que la vecina provincia promulgara la Ley de Envasado en Origen, llegaron al Congreso de la Nación. José María Roldán, diputado nacional correntino por el Frente de Todos, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración para lograr una resolución contra la promulgación de la norma que prohíbe la salida de suelo misionero, de la materia prima de la que se abastecen los productores correntinos.

Bajo argumento de “arbitrariedad e inconstitucionalidad”, el legislador correntino sentó postura en contra de la Ley Nº4.459, que en sus artículos 3 y 4 prohíbe la salida de la provincia de Misiones de la hoja verde de yerba mate y a la yerba mate canchada.

“Los efectos económicos negativos que provocaría serán cuantiosos para la política regional y causarán un palmario perjuicio a toda la cadena productiva comercializadora y de envasado, no sólo a los eslabones productivos de Corrientes sino también a los propios yerbateros misioneros y a molinos instalados en la provincia de Buenos Aires y Rosario, provincia de Santa Fe”, dijo Roldán en torno al Expediente 6294-D-08.

“Es increíble que con el grado de desarrollo que tiene el derecho constitucional sobre este tema, con fallos de la Corte Suprema tan claros, aparezca una decisión como la de Misiones que expresa de un modo absoluto el desprecio por el derecho constitucional que garantiza el libre tránsito, el libre comercio y el desarrollo de actividades productivas”, dijo también Roldán.

Para Roldán, la normativa promulgada días atrás por el gobernador misionero, Maurice Closs, va “en desmedro del derecho a desarrollar actividades legitimadas a través de la Constitución Nacional”. Por ello instó a “preservar la convivencia y la hermandad entre ambas provincias”.

Cabe señalar que los productores correntinos se abastecen por año de unos 35.000.000 de kilos de hoja verde y temen que al no poder hacerlo, pierdan sus fuentes de empleo los 1.200 trabajadores sólo de Ituzaingó y Santo Tomé.

También en los medios nacionales

El tema que amenaza con conflictuar las relaciones entre los gobiernos misionero y correntino, llegó también a los medios periodísticos nacionales. La Ley de Envasado en Origen y las distintas manifestaciones de protesta de los correntinos ocuparon ayer un lugar en las páginas del diario Ambito Financiero, que ya habla de “conflicto regional”.

EL VIERNES, EN ITUZAINGO: Volantes en la Ruta 12 contra la ley misionera

Mientras el debate por la Ley de Envasado en Origen se instala en el Congreso de la Nación, los productores yerbateros, nucleados en el Sindicato de la Industria de la Alimentación, volverán a protestar el viernes en contra de la norma. Sobre la Ruta Nacional Nº12, en cercanías a Ituzaingó, repartirán panfletos en repudio a la norma que aseguran perjudica al sector yerbatero correntino y pone en jaque unos 1.200 puestos de trabajo.

“La idea es salir de Virasoro y llegar hasta la Ruta Nº12, instalarnos y repartir panfletos para dar a conocer el problema que estamos sufriendo”, adelantó el secretario general del sindicato, Daniel Sequeira, y convocó a todos los sectores a plegarse a esta protesta.

La medida resuelta por el gremio consistirá en “una protesta pacífica con reparto de panfletos a los automovilistas”, aseguró el sindicalista y descartó que esté previsto interrumpir el tránsito sobre la ruta nacional.

“Nuestro objetivo es dar a conocer la difícil situación que atraviesa el sector por esta nueva ley misionera y lograr que se revierta la norma”, agregó Sequeira.

Misioneros se oponen pero el Gobierno se “planta”

La Ley de Envasado en Origen es rechazada también por productores misioneros. Unos 4.800 yerbateros de Andresito, Eldorado, Oberá y Apóstoles ya expresaron su malestar por la norma Nº4.459 que, aseguran, les generará una debacle en sus economías porque “¿a quién le van a vender los 70 millones de toneladas de yerba que producen?”.

En tanto, la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez, confirmó que la ley se implementará como fue sancionada por la Cámara de Representantes. “Si Corrientes tiene 500 familias que proteger, nosotros tenemos 20 mil personas”, dijo.

“Si Misiones llega a tener el 95% de la producción total del país, por qué hay que pensar en otra alternativa que no sea un envasado en origen para nosotros defender lo que sacamos de nuestras tierras”, señaló. También se quejó porque “mientras en Corrientes hay tecnología de envasado y sólo hacen ese trabajo, nuestros cosecheros salen al rayo del sol para levantar la producción y después lo que ganan no les alcanza para nada porque todo el crédito se lo llevan los de otras provincias como Corrientes y Santa Fe”.

Giménez llamó entonces a que los correntinos aumenten su producción o que “las empresas yerbateras vengan hasta Misiones para trabajar porque nuestra posición está tomada y no vamos a dar marcha atrás”.

Comentá la nota