Yerba: Cheppi ofreció mediar entre las partes sin afectar sus intereses

El Secretario de Agricultura recibió el informe del senador Ríos. Los trabajadores prevén medidas y piden acción institucional.
Tras recibir un informe por parte del senador nacional Fabián Ríos acerca de la situación del sector yerbatero en función de la ley sancionada en Misiones de “envasado en origen” de la materia prima, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, manifestó su preocupación y se ofreció a mediar entre las partes para encontrar una solución al problema sin que se vean afectados los intereses de alguna de las dos provincias.

En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el legislador correntino le advirtió a Cheppi que “la ley provincial que aprobó Misiones prohibiendo la salida de la hoja verde de la yerba mate ocasiona un grave inconveniente a la industria correntina con un alto riesgo de que se pierdan muchas fuentes de trabajo por despidos masivos de personal”.

Ríos consideró además que “si el 50% de la materia prima no se vende a Corrientes genera una sobreoferta a Misiones que agravaría la situación del precio en negro, para esa provincia”.

“Hace seis años se creó un ente regulador para la actividad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es el organismo nacional que debería controlar este tipo de acciones. Misiones como provincia, no puede tomar medidas unilaterales respecto de la actividad, porque de ser así, no tiene sentido la existencia del INYM”, cuestionó.

Así, estimó entonces que él mismo avanzaría con la presentación de un proyecto para “la disolución del INYM”. “Ya que de esta manera se dejaría en libertad al mercado y cada provincia se encontraría con autonomía para crear la estrategia que responda a sus intereses”, reclamó.

El Sindicato prepara medidas

Por su parte, Oscar Sequeira, secretario del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación en Gobernador Virasoro envió una nota al presidente de la Cámara de Senadores a partir de la cual le requirió su inmediata intervención en defensa de la fuente de trabajo de más de 1.200 personas que se desempeñan directamente en la elaboración de la yerba mate en los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé. “El Sindicato está en estado de alerta y movilización (..) y de no arribarse a una solución institucional se llevarán adelante las medidas de fuerza necesarias”, advirtió.

En la sesión de ayer, el senador Gustavo Canteros aludió a la cuestión y remarcó la necesidad de que el Poder Ejecutivo correntino avance con una acción de amparo en defensa de los intereses del sector en esta Provincia.

“Lo que ocurre en Misiones afecta gravemente los intereses de Corrientes y no nos queda otra acción más que la vía judicial”, reclamó.

Comentá la nota