En Yerba Buena sueñan con el edificio municipal propio

Los concejales aprobaron una iniciativa que prevé una inversión de $ 8,3 millones
Al igual que los preadjudicatarios de los planes de vivienda, la gestión de Yerba Buena atesora el "sueño de la casa propia". Con la idea de concretar ese anhelo, el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó una ordenanza que establece la factibilidad de la construcción de un nuevo edificio para la Municipalidad.

El expediente contiene los planos, el diseño arquitectónico, los análisis de costos de los materiales y la cantidad horas de mano de obra, entre otros ítems referidos al proyecto de obra. En la norma se fijó un cálculo de inversión del orden de los $ 8,3 millones para la encarar la construcción edilicia. Este monto implica casi un 30% del total de fondos anuales que le fueron pautados al municipio por el Pacto Social 2009, para el pago de sueldos ($ 28,2 millones).

El terreno donde se emplazaría el nuevo inmueble está ubicado en la esquina de Lobo de la Vega y Mariano Moreno, y tiene una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados.

"La idea es ahorrar el dinero que hoy se gasta en alquileres por los locales de las distintas reparticiones municipales, que están dispersas en distintos puntos de la ciudad", afirmó el concejal José Marrades (PJ). Además, el titular de la comisión de Obras Públicas remarcó que se beneficiará a los vecinos al concentrar la mayor cantidad de oficinas en un solo lugar. "Ahora, la gente tiene que dar vueltas por varios sitios para hacer trámites -dijo Marrades-, lo que significa perder casi toda una mañana".

El edil aclaró que el diseño del proyecto no tuvo costo, porque fue elaborado por personal municipal. "Uno de los profesionales que tuvo una participación activa en el proyecto fue el arquitecto Máximo Cossio, impulsor del Código de Planeamiento Urbano de Yerba Buena", dijo.

También resaltó que si no se pone en riesgo el pago de los sueldos del personal municipal, ni los servicios que debe brindar el municipio, sería interesante poder hacer realidad el edificio propio. Al debatirse el proyecto en el Concejo Deliberante, la votación terminó dividida en ocho votos a favor y dos en contra. Se opusieron los concejales José Domián y Victoria Cossio.

Cálculos

Según trascendió, la construcción del edificio propio, le permitirá un ahorro de $ 50.000 mensuales en alquiler de locales a la Municipalidad.

El aval de la mayoría del cuerpo también fijó la creación de una comisión, integrada por concejales, funcionarios municipales y el propio intendente, Daniel Toledo (PJ), a fin de evaluar el proyecto, invitar a las empresas constructoras a participar y, finalmente, aconsejar la adjudicación.

Antes de la sanción de la ordenanza, el municipio envió el expediente a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) a fin de que se realice un cotejo unitario de los costos del proyecto de obra. Luego de esa evaluación, la DAU remitió el expediente al municipio con un presupuesto de $ 9 millones para erigir el edificio en una superficie de 2.500 metros cuadrados.

"Somos el municipio que más creció en la última década y el que más recauda. Entonces, el vecino se merece una devolución con mayores comodidades a su servicio", concluyó Marrades.

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