En Yerba Buena, los ediles intentarán hoy reactivar el Concejo

Convocaron a una nueva sesión especial

Los concejales de Yerba Buena intentarán concretar una sesión hoy, a partir de las 10. De lograrlo, será la primera reunión especial del año, luego de que la semana pasada fracasaran otros dos intentos, debido a la falta de quórum. 

En los argumentos de la convocatoria, el presidente de ese cuerpo, el radical Benjamín Zelaya, expresó la necesidad, urgente, de regularizar el ordenamiento legal para la obtención de financiación para el pago de los sueldos al personal municipal. Sucede que, desde diciembre pasado, los ediles deben avalar la adhesión al otrora Pacto Social, que se ratifica anualmente. Se trata de un convenio mediante el que el Gobierno de la Provincia asiste a los municipios para el pago de sueldos, y retiene los fondos correspondientes a la coparticipación de impuestos.

Pero las últimas dos citas -de este año- fracasaron, pues no reunieron el número necesario de concejalías, debido a las ausencias de los ediles afines al intendente Mariano Campero. Ocurre que Marcelo Rojas, José Macome y Javier Jantus se negaban a dar quórum porque, en esa ordenanza, otros tres había introducido un artículo para modificar el modo en el que ese cuerpo recibe su presupuesto desde el Ejecutivo municipal. 

En un proyecto que llevaba la firma de Zelaya y de los peronistas Héctor Aguirre y Walter Araóz, proponían -inicialmente- que ese cuerpo perciba, mensualmente, un importe equivalente al duodécimo de cada partida presupuestaria. Finalmente, puesto que no se ponían de acuerdo sobre esta cuestión, resolvieron dejar las disputas para otra ocasión, y avalar la obtención de la financiación para el pago de los salarios.

“Deje de ver fantasmas”

Ayer, quien salió al cruce del intendente fue el vicepresidente segundo de la Legislatura, el radical Ariel García. El legislador es sindicado por el jefe municipal como quien instiga a los concejales díscolos. Además, Campero dijo que García estaba detrás de las denuncias judiciales en su contra. 

“Resulta que él tiene a los funcionarios que cobran tributos con recibos truchos, le paga a sus colaboradores con boletas de sueldo sin valor legal, comete los mismos errores que criticó a su antecesor, contrata en forma directa sin licitaciones públicas, oculta el manejo de los fondos públicos ante la falta de explicaciones al Concejo sobre los actos de Gobierno y el responsable de que haga todas las cosas mal, soy yo”, remarcó el legislador.

“Campero tiene que dejar de ver fantasmas que solo existen en su cabeza. Cada día se parece más a la década alperovichista de (Daniel) Toledo. Se maneja igual que el anterior intendente y profundiza su accionar negativo comportándose como un chiquito caprichoso. Que deje de lado la soberbia”, cerró el vice segundo de la Cámara. 

Comentá la nota