En Yerba Buena aumentará el CISI entre $ 2 y $ 16 por mes

| Desde enero se aplicará la modificación que fue avalada por el Concejo Deliberante. El intendente Toledo resaltó la inversión en la ejecución de trabajos públicos y la compra de nuevas maquinarias.
Desde hace tres años que no se modificaban los valores de los tasas en Yerba Buena. Por esa razón, la Municipalidad resolvió actualizar los montos de las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI), que comenzarán a regir desde enero.

La norma fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de esa ciudad. La sesión se realizó el jueves y, luego, fue comunicada oficialmente a la intendencia. Ayer, el jefe municipal, Daniel Toledo (PJ), promulgó la ordenanza que establece una suba de entre $ 2 y $ 16 mensuales.

El grueso del padrón de contribuyentes (45%), que pagaba una tasa de entre $ 6,25 y $ 6,93 abonará un incremento de tan sólo $ 2 por mes. En tanto que los vecinos que pagaban un monto de entre $ 34 y $ 44, en adelante, abonarán una suba promedio de $ 16 mensuales (Ver "Actualización...").

"Al asumir en la Municipalidad -dijo Toledo a LA GACETA-, nos habíamos planteado dos medidas clave: primero, no aplicar moratorias, como se habían instrumentado en las gestiones anteriores y, segundo, le prometimos al vecino que no íbamos a tocar los tributos hasta tanto nosotros empezáramos con la ejecución de obras públicas y, de ese modo -resaltó-, demostrar que podíamos hacer inversiones en la ciudad".

Esta segunda medida fue una decisión política estratégica para Yerba Buena. "Estábamos obligados a revertir el alto grado de desconfianza que había en la gente, porque cuando asumimos heredamos una morosidad del 78% -precisó el intendente-. En cambio, hoy en día hemos logrado bajar los niveles hasta llegar a una morosidad mínima".

Aporte vecinal

Además, el jefe municipal resaltó que la buena recaudación permitió cerrar el año al día con los proveedores, renovar el parque automotor y continuar con el plan de obras públicas. "Gracias al aporte de los vecinos hemos adquirido maquinarias nuevas por un monto superior a los $ 8 millones (una retroexcavadora, una motoniveladora, tres camiones, dos camionetas, un rodillo vibrocompactador, entre otros equipos). Todas son de primera marca -señaló Toledo-. Seguimos con las obras de la red cloacal, de pavimento y de cordón cuneta".

Detalló que el programa de trabajos incluye la reparación de la avenida Aconquija, desde Camino del Perú hasta El Corte, y la instalación de modernos reductores de velocidad (PVC y caucho). También seguirán las obras de cordón cuneta en calle Jupiter, en el barrio Nicolás Avellaneda II, en la calle Magallanes, desde Roca hasta Arroyo, y calle Caracas, desde Aragón hasta Marcelo Imbaud, entre otras.

Respaldo de concejales

El presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, José Marrades (PJ), por su parte, avaló los nuevos valores de los tributos y remarcó que era una medida necesaria para Yerba Buena. "Las tasas estaban quedadas en el tiempo, la ciudad sigue creciendo, aumentó el costo de los servicios. Era necesario adecuar la relación ingresos-egresos", señaló.

Comentá la nota