Yerba: Advierten que sin acuerdo de precios no habrá corresponsabilidad gremial

Desde la APAM indicaron que si no se logran establecer nuevos precios oficiales en el marco del INYM, no habrá una base sobre la cual aplicar la tarifa sustitutiva que permitirá la instrumentación de la corresponsabilidad gremial.

Roxana Argüello, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) advirtió que la aplicación efectiva del convenio de corresponsabilidad gremial, herramienta mediante la cual se espera reducir significativamente el empleo en negro en la tarefa, depende de que se logren acordar precios en el marco de la concertación que lleva adelante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Confirmó que la producción plantea un precio de 3,98 pesos por kilo de hoja verde.

“Si no tenemos precios, no se puede establecer tarifa sustitutiva para que el convenio sea aplicable”, argumentó. Consideró que si se volviera a frustrar la instrumentación de la corresponsabilidad gremial, la responsabilidad por ese fracaso recaería sobre el sector que no colabore para llegar a un acuerdo.

“Un director por la industria presentó en la última reunión del INYM una suba de 13 por ciento sobre valor oficial vigente de 3 pesos, es menos de lo que se está pagando efectivamente en el mercado e impide el convenio de corresponsabilidad”, dijo.

La mentó que “hace tres años que venimos trabajando para sacar adelante la corresponsablidad y ahora que tenemos un apoyo fuerte de Nación, sería muy triste no poder avanzar por culpa de un sector”

Comentá la nota