Yemen asegura que el acusado por el frustrado ataque al avión fue reclutado en Londres

El nigeriano que presuntamente intentó detonar explosivos a bordo de un vuelo sobre Detroit el mes pasado fue reclutado por extremistas cuando vivía en Londres entre 2005 y 2008, aseguró un alto funcionario yemení.
El sospechoso, Umar Faruk Abdulmutallab, visitó Yemen en dos ocasiones: la primera entre 2004 y 2005 y la última en 2009 para estudiar árabe, dijo el viceministro para Defensa y Seguridad en rueda de prensa en Saná.

Abdulmutallab no se afilió a ningún grupo extremista cuando visitó Yemen por primera vez, agregó. El nigeriano abandonó el país en 2005 para marcharse a Reino Unido.

"La investigación de los servicios de seguridad yemeníes concluyó que durante ese periodo Abdulmutallab no mostró tendencias o comportamientos que reflejaran ideas extremistas", comentó Al Alimi.

Sin embargo, el joven "llegó a Yemen en 2009 después de afiliarse a grupos extremistas, en particular Al Qaeda. Abdulmutallab "se comunicó de forma eficaz con elementos de la organización en Yemen" durante su última estancia en el país que duró del 4 de agosto al 7 de diciembre, agregó el alto funcionario.

Al Alimi afirmó, además, que las autoridades creen que el joven nigeriano pasó algún tiempo en el valle de Rafadh en la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen, durante su estancia de 11 semanas y estuvo en un campo de entrenamiento de Al Qaeda que

posteriormente fue destruido en un ataque aéreo en Rafadh el 24 de diciembre.

El viceministro para Defensa y Seguridad achacó la entrada de Abdulmutallab a Yemen, pese a figurar en la lista estadounidense y británica de sospechosos de terrorismo, a las "deficiencias" en el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y su país.

"Si hubiésemos tenido información acerca de sus vínculos con extremistas, le habríamos agregado a la lista negra y en consecuencia no se le habría permitido la entrada a Yemen, pero las deficiencias en el intercambio de información le permitieron regresar a Yemen otra vez después de ser reclutado por Al Qaeda", manifestó.

El grupo extremista Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó la autoría del plan de atentar contra el avión en Detroit, que, según aseguró, iba a tener lugar en represalia por la supuesta ayuda estadounidense a las autoridades yemeníes en el ataque aéreo en Rafadh y otros bombardeos en la provincia de Abyan el 17 de diciembre.

Comentá la nota