Yemen: amenazan con declarar "guerra santa" contra tropas extranjeras

Más de 150 clérigos yemeníes amenazaron con declarar la "yihad" o guerra santa si son enviadas tropas extranjeras al país árabe para combatir a Al Qaeda, advirtieron en un comunicado al término de un encuentro en la mezquita de Saná.
El encuentro fue presidido por el jeque Abdul Mayid al Zindani, buscado por Estados Unidos por cargos de financiación al terrorismo.

"La guerra santa es una obligación cuando penetran tropas extranjeras en un país", explicaron.

Nasser al Bahri, quien fue guardaespaldas del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo en una entrevista publicada en el diario árabe "Al Hayat" que el gobierno yemení combate desde hace diez años a Al Qaeda sin lograr éxitos tangibles.

"La mejor solución sería volver a abrir un diálogo con estos hombres jóvenes (los terroristas de Al Qaeda), aunque con la condición de que ese diálogo no lo orquesten funcionarios del gobierno, sino clérigos".

Lo más lógico sería encomendar esta tarea a religiosos que hayan reclutado en su momento a yemeníes para la "guerra santa" en Afganistán, agregó.

Nasser al Bahri, que sirvió a Bin Laden en Afganistán, regresó en el año 2000 a su lugar de origen en Yemen, donde fue detenido como sospechoso de mantener vínculos con el terrorismo y cumplió dos años de prisión.

Tras el atentado frustrado contra un avión cuando se disponía a aterrizar en la ciudad estadounidense de Detroit en Navidad, que había sido planeado en Yemen, políticos norteamericanos deliberaron acerca de si enviar o no a tropas para combatir a la red terrorista de Al Qaeda en ese país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin embargo, explicó que es preferible reforzar la lucha antiterrorista del gobierno en Saná a enviar tropas propias.

Comentá la nota