Yedlin, sobre el Plan Empalme: “Esperamos que no sea solo un anuncio”

Yedlin, sobre el Plan Empalme: “Esperamos que no sea solo un anuncio”

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, dijo que aún no hay certezas respecto a la implementación del reciente programa y su aplicación en la provincia.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, se refirió al Programa de Inserción Laboral, también denominado Empalme, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación y que será presentado hoy en Tucumán por representantes del Gobierno Nacional.

Desde los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación buscan con esa iniciativa “promover y posibilitar la inserción laboral” para los participantes de los programas nacionales afectados por el desempleo.

Yedlin, en declaraciones a radio LV12, consideró que “es positivo que haya en el país una real oportunidad para que la gente que tenga un programa social finalmente pueda tener un trabajo formal”. Sin embargo, explicó que la realidad social del país y la provincia es compleja: “Hay dificultades con la generación de empleo, estamos en momentos en que las empresas no buscan trabajadores”.

Ante ese panorama, el ministro sostuvo que aún no hay certezas respecto a la implementación del reciente programa y su aplicación en la provincia. “Esperamos que no sea solo anuncio, que se concrete”, aseveró.

Empalme, según lo publicado en el Decreto 304/2017 del Boletín Oficial, prevé que las trabajadoras y los trabajadores, afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales dependientes de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación, que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo.

En la provincia, remarcó Yedlin, miles de mujeres en condiciones de vulnerabilidad encontraron la posibilidad de terminar sus estudios primarios y secundarios en el programa Ellas Hacen: “Tenemos más de 10 mil mujeres (contenidas en ese plan) en Tucumán que están estudiando la primaria; otras han terminado el secundario y ya hay otro grupo de 500 mujeres que van a iniciar un curso de nivelación pre-universitaria”.

“Lo importante es que no les coarten la oportunidad de terminar los estudios que con tanto esfuerzo vienen haciendo”, fue la preocupación que expresó el titular de la cartera de Desarrollo Social local.

Respecto a los miembros del plan Argentina Trabaja, una gran cantidad de personas –alrededor de 12 mil– ya se capacitaron en oficios: “Tenemos albañiles, herreros, plomeros, carpinteros, pintores. Ahora hace falta que haya obras para que puedan insertarse estos trabajadores. Las pocas obras que hay no tienen vacantes”, explicó Yedlin.(comunicaciontucuman.gob.ar)

Comentá la nota