Yedlin pintó un panorama dramático en materia sanitaria

El ministro de Salud aseguró que "hay chicos en la provincia que tienen tres meses de vida que no han sido controlados nunca, porque sus madres fueron a los CAPS en los últimos tres meses y les dijeron que como están de paro no controlan".
También dijo que no se está entregando la leche. Argumentó que "la modalidad del reclamo es temeraria. Tenemos más de tres meses sin atención en los hospitales, con cientos de miles de consultas no se han hecho y miles de cirugías que fueron suspendidas".

El ministro de Salud Pùblica, Pablo Yedlin, apeló "a la sensibilidad" de los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad, a quienes pidió que "levanten el paro" por tiempo indefinido que llevan adelante en reclamo de reivindicaciones salariales y laborales.

El funcionario ratificó que la provincia no cuenta con los recursos suficientes como para cubrir las exigencias del sector. "Entendemos el reclamo salarial, pero no la pretensión de decir o recibimos el 100 por ciento de aumento o no vamos a volver a atender en los hospitales", enfatizó en declaraciones radiales.

El titular de la cartera sanitaria advirtió que "la modalidad del reclamo es temeraria. Tenemos más de tres meses sin atención en los hospitales, con cientos de miles de consultas no se han hecho y miles de cirugías que fueron suspendidas. Hay una situación grave y debemos entender que una cosa es el reclamo salarial y otra este tipo de protestas", disparó.

Yedlin destacó el hecho de que el Gobierno se haya reunido con los autoconvocados "a pesar de que no son una entidad gremial" y recordó que "se les ha dado distintas propuestas salariales, cada una superadora, en la medida de lo posible, y solamente para ese sector y no para el resto de los gremios estatales, que también merecen una mejora".

"Sin embargo -advirtió- no vemos en esta modalidad de reclamo ninguna sensación de que la gente que nada tiene que ver con este conflicto, se vuelva a atender en los hospitales". El Ministro sostuvo que "no se puede seguir con este paro por tiempo indeterminado, privando a los tucumanos de entrar a los hospitales para ser atendidos.¿A dónde nos están llevando? No queremos entrar en una confrontación, pero no podemos seguir haciendo bullicio y ruido con las batucadas y encerrando a los directores con cadenas en los hospitales, donde hay gente que está sufriendo", lanzó Yedlin.

Además, pidió a los médicos "reconsiderar posturas, ver cuál es la oferta posible para avanzar en un ofrecimiento que sea razonable y entender que todos seguimos en Tucumán y vamos a poder seguir discutiendo. Seguir manteniendo la postura de exigir un 100 por ciento de aumento como condición para volver a atender en los hospitales es no querer solucionar el conflicto", acotó.

Yedlin denunció que "hay chicos en la provincia que tienen tres meses de vida que no han sido controlados nunca, porque sus madres fueron a los CAPS en los últimos tres meses y les dijeron que como están de paro no controlan".

También advirtió que como consecuencia del paro "no se está entregando la leche de planes sociales en los CAPS". Frente a esta situación, el funcionario alperovista pidió "a las madres que insistan porque no es verdad que el control de niños no es una emergencia, sí es una emergencia, al igual que la entrega de la leche a quienes menos tienen".

El Ministro de Salud ponderó "el gran esfuerzo que ha hecho la Provincia para que todos los tucumanos puedan ser atendidos en hospitales dignos, limpios, silenciosos y armoniosos. Pedimos que se compadezcan de la situación de dolor de nuestros pacientes, les pido a todos un esfuerzo, porque la gran mayoría de nuestro personal quiere que esto se solucione", reclamó.

Tras asegurar que la oferta salarial que elevará el Gobierno esta semana a los autoconvocados "es buena y superadora", instó a la otra parte "a que la medida de fuerza sea levantada, porque se está poniendo en riesgo la salud de muchísimas personas que no tienen nada que ver con este conflicto, que es más político que salarial. Ni en las guerras los hospitales se han cerrado, por lo que vuelvo a pedirles que las abran", concluyó.

Comentá la nota