Yedlin: “no es momento de analizar elecciones sino gestionar para que salgamos adelante”

Yedlin: “no es momento de analizar elecciones sino gestionar para que salgamos adelante”

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, mantuvo una extensa entrevista con el periodista Jorge Rodríguez en su programa matutino de Radio Metropolitana. Allí, se refirió a las elecciones del domingo último en Río Cuarto, la paralización de obras públicas por demora en los fondos desde Nación y el aumento de las tarifas del gas y la luz. Además, sentó su postura, como integrante de un partido opositor, de contribuir para que al país le vaya bien.

Sobre el resultado negativo que tuvo el frente Cambiemos en el municipio cordobés, donde el justicialismo se impuso con el 46.5 % de los votos, Yedlin consideró que “es una muestra muy chiquita” y que “no se puede hacer una extrapolación de lo que pasó en Río Cuarto, hacia el país”.

Sin embargo, explicó que “cuando se gestiona y estás en el gobierno se sufre un desgaste, que es lógico” y que “lo van a vivir todos aquellos que siempre han sido oposición y hoy les toca gestionar”.

En ese sentido, dijo que “es una responsabilidad distinta –obviamente que ambas son importantes porque la oposición tiene su funcionalidad, su objetivo, el del control, el de la denuncia – pero cuando uno está del otro lado de la ventanilla y tiene que gestionar debe mostrar resultados y esos resultados son difíciles de lograr, siempre es más fácil criticar que hacer”, indicó.

Luego, comentó que se puede leer el resultado negativo como “una llamada de atención al gobierno de Mauricio Macri”, pero que más allá de eso “la ciudadanía en su gran mayoría sigue acompañando la idea de que no es momento analizar elecciones sino de gestionar, conseguir los recursos para que el país salga adelante”.

La importancia de la obra pública pública

Yedlin manifestó que hay una “preocupación” por parte de la provincia en cuanto a los fondos que deberían llegar desde Nación para la ejecución de obras públicas” y explicó que estas han disminuido notablemente en los últimos meses perjudicando la generación de trabajo. Sin embargo estimó que “las licitaciones grandes en el marco del Plan Belgrano y la llegada de fondos para para viviendas, infraestructura y pago de deudas (a empresas constructoras), van a estar llegando en el segundo semestre”.

“Todas las obras son importantes, las grandes y las pequeñas”, destacó al confirmar que las primeras en enmarcan en el Plan Belgrano y las otras en mejorar la infraestructura de los barrios en los municipios y comunas.

En cuanto al Plan Blegrano, aseguró que tienen una importancia estratégica para el desarrollo productivo de la provincia. “Por ejemplo arreglando el aeropuerto podés tener más exportación de arándanos, más mano de obra y mejores recursos para las familias que trabajan de esto. Pero el módulo habitacional, las pequeñas obras en los barrios de San Miguel de Tucumán, como el Sifón (…), también son importantes y necesitamos contar con los recursos”.

Sobre cómo se maneja la provincia hasta tanto llegue el dinero que adeuda el ejecutivo nacional, aclaró que “se está haciendo el máximo esfuerzo en ir paleando las deudas” y que “inclusive se ha destinado algunos de los anticipos que van llegado con el objetivo de mantener la maquinaria de la obra pública para generar trabajo directo a mucha gente”  y que “las familias estén bien y contenidas frente a una situación económica muy compleja caracterizada por los aumentos aumento en las tarifas, el transporte, el combustible, y por el impacto de la inflación”.

El aumento tarifario debería haber sido de forma gradual y consensuada

El secretario general de la Gobernación, fue crítico con la forma en que el Gobierno nacional, dispuso el aumento de las tarifas del gas y de la luz. Si bien consideró que en la provincia de Buenos Aires era necesario aumentar estos impuestos porque venían muy desactualizados, aclaró que todo se manejó de un modo improvisado.

“Si uno va a tomar medidas debe hacerlo apropiadamente, porque este ir y volver, primero todo sí, después todo no, después la tarifa social sí, las pymes sí, los clubes no; todo eso da la sensación de una improvisación en decisiones políticas que son muy importante”, describió Yedlin al aclarar que “esto debería haber sido de forma gradual, clara y en consenso, trabajando en la elaboración de las normas juntos”.

No hacer leña del árbol caído

En la última parte de la entrevista radial, Yedlin prefirió no hacer un pronóstico de lo que puede llegar a pasar en el segundo semestre del año en referencia a las promesas que había realizado el Gobierno nacional de una Argentina con inversiones y con trabajo. “Salir a decir cosas sería un error porque estamos viviendo épocas complejas, yo creo que el país necesita de dialogo, consenso y solidaridad, de entendernos desde las distintas miradas”, comentó.

En este sentido, dijo que “tenemos que ocuparnos en encontrar los consensos para avanzar, porque es muy fácil hacer leña del árbol caído. Yo que he sido gobierno durante muchos años he visto a la oposición hacerlo con liviandad y no creo que ese sea nuestro rol. Nosotros como oposición al gobierno nacional debemos buscar alternativas que cooperen con el oficialismo para que la Argentina salga adelante”.

Comentá la nota