Yedlin evaluó la situación de las familias ante la crecida del río Chirimayo

Yedlin evaluó la situación de las familias ante la crecida del río Chirimayo

"Este río volvió a complicar el barrio San Roque de Arcadia donde siguen evacuadas cerca de 200 familias” sostuvo el funcionario.

Ante las tormentas del fin de semana último se desarrolló una reunión intersectorial, donde el Comité de Emergencias analizó la situación de las zonas y familias afectadas.

El Secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, sostuvo que "tres familias fueron asistidas en Alpachiri, debido al aumento del caudal del río Chirimayo que a su vez generó la crecida del Gastona, lo que volvió a complicar al barrio San Roque de Arcadia donde siguen evacuadas cerca de 200 familias".

Asimismo, Yedlin detalló el estado de caminos y puentes y explicó las medidas de reubicación para las familias evacuadas con las que se está trabajando en las distintas zonas perjudicadas.

“En Alpachiri tres familias fueron asistidas – informó Yedlin – el aumento de caudal del río Chirimayo generó a su vez la crecida del Gastona. Este río volvió a complicar el barrio San Roque de Arcadia donde siguen evacuadas cerca de 200 familias”. El funcionario explicó también que el problema de esa zona se terminará de solucionar con el tratamiento de un canal y que algunas familias serán reubicadas: “Al igual que en Niogasta y el Sud de Lazarte, estamos alquilando casas para la gente que se va a mudar definitivamente. Esto será hasta tanto podamos reconstruir sus hogares en zonas nuevas ya que sus viviendas han quedado tomadas por el dique Río Hondo”.

Además agregó que se ha solicitado ayuda al gobierno de la Nación y, al respecto, detalló que “llegaron llamadas y preocupaciones de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y estamos a la espera de respuestas materiales”.

Con relación a los caminos, el secretario General explicó que “la importante y brusca crecida del río Chirimayo generó problemas en la ruta nacional 65, socavada e interrumpida de manera transitoria. Hoy la gente de la DPA y Vialidad la está reparando y puede circularse con precaución, además del trabajo en el cauce para contener el agua”. También continúa impedida la ruta a Gonzalo cuyo paso se estima que será restablecido la próxima semana.

En el mismo sentido, agregó que se está presupuestando una obra en la ruta interpueblos sobre el río Seco, cuyo tránsito está cortado: “En primer lugar y apenas baje el agua vamos a hacer un paso transitorio por badén y luego una obra de 40 millones de pesos con fondos provinciales para poder reparar el puente definitivamente”.

Comentá la nota