Yedlin: "Hoy la desnutrición no es un problema de Salud Pública en Tucumán"

Yedlin:

Según el funcionario, la acusación de Eduardo Gómez Ponce tiene una "intencionalidad política, no sanitaria".

TUCUMÁN (Especial).- Eduardo Gómez Ponce denunció que en Tucumán aún hay más de 20 mil niños desnutridos. Tras la denuncia, el médico advirtió que sus oficinas fueron violentadas durante Semana Santa y sembró sus dudas sobre el móvil del hecho al informar que no hubo robo.

Sobre estas cifras dadas a conocer por Gómez Ponce, el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin, aseguró que “hoy la desnutrición no es un problema de Salud Pública en Tucumán".

Según el funcionario, la acusación tiene una "intencionalidad política, no sanitaria". "Eso tiene solamente una intencionalidad política, no tiene ninguna intencionalidad sanitaria. Cada vez que llegamos a un acto eleccionario hay un médico en un CAPS municipal que hace la misma denuncia", aseguró en declaraciones a LV12.

Asimismo, Yedlin consideró que los datos son "infundados". "Eso no quiere decir que no tengamos un problema, lo que sí quiere decir que los tucumanos, que hemos salido de una crisis nutricional por inseguridad alimentaria en el año 2001, no hemos vuelto más a esa situación", apuntó.

Gómez Ponce sostuvo que, por orden del Ministerio de Salud, se cambió la palabra “desnutrición” por el término “bajo peso”. Al respecto, Yedlin aclaró: "Los chicos de bajo peso en Tucumán están en el 1.3, 1.4% y nosotros los controlamos por trimestre”. 

“Son 50 mil chicos en los CAPS de toda la provincia, incluidos los chicos que este doctor controla en su caps y estamos en esos valores que son esperables para la población porque hay que entender que el bajo peso tiene múltiples causas, muchas que no son inseguridad alimentaria, así que estamos en valores normales. Hoy la desnutrición no es un problema de Salud Pública en Tucumán. Tenemos a los chicos de bajo peso bajo control, son cerca de 3000 chicos", remarcó. 

Finalmente, cerró: "Cada vez que han aparecido denuncias, hemos chequeado los nombres de todos los chicos denunciados, los hemos ido a ver y a seguir porque siempre puede haber una situación que se escape al control del sistema. Estamos atentos porque entendemos que es importante, pero la verdad que esto quiere retrotraer la situación de Tucumán a aquella de 2001".

Comentá la nota