Yedlin confía en que esta semana se destrabará el conflicto

El Ministro de Salud se mostró optimista respecto a la aceptación del ofrecimiento salarial que elevará el Gobierno en las próximas horas a los autoconvocados. "Es una cifra que supera a las anteriores propuestas", dijo, sin brindar mayores precisiones. Los profesionales desconfían y anuncian nuevas medidas.

El esceptisismo que reina entre los autoconvocados de la salud en torno a la nueva propuesta salarial del Poder Ejecutivo, contrasta con el optimismo del ministro de Salud Pablo Yedlin, quien confía en que el ofrecimiento, que sería dado a conocer entre hoy y mañana, permitirá destrabar el conflicto.

"Soy optimista y creo que esta semana vamos a llegar a un acuerdo, sobre todo porque la mayoría de los trabajadores que participan del reclamo, al igual que el Gobierno, quieren terminar con esta situación", reflexionó el funcionario, en diálogo con EL SIGLO.

Sin brindar mayores precisiones, Yedlin sostuvo que "la cifra que se ofrecerá a los autoconvocados es superadora a la propuesta anterior e implica un gesto importante del Gobierno, que intenta avanzar con una salida al conflicto, como esperamos también sea la voluntad de la otra parte".

Además, sostuvo que la nueva propuesta "dentro de las posibilidades financieras del Estado, es lo máximo que puede dar la provincia y es suficiente como para, por lo menos, lograr una tregua que permita volver al trabajo normal en los hospitales".

Yedlin dijo que todavía no hay fecha para la reunión con los representantes de los médicos, debido a que aún se espera una convocatoria por parte del arzobispo Luis Villalba, quien en los últimos días estuvo en Buenos Aires, participando de la reunión de la Conferencia Episcopal Argentina.

El funcionario dijo que la audiencia entre las partes "debe producirse cuanto antes, para que se pueda lograr un arreglo que permita volver a atender al 100 por ciento en los hospitales".

Denuncian falta de atención

Sobre este último punto, el Ministro reiteró su preocupación por la falta de atención en los consultorios externos y la suspensión de las cirugías programadas, como consecuencia del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los médicos autoconvocados.

"Llevamos más de tres meses con esto, con cientos de miles de consultas que no se hicieron y miles de cirugías que debieron ser suspendidas. Más allá de los reclamos, consideramos que es urgente es retornar a la actividad para darle respuestas a la población", enfatizó.

Yedlin consideró que "la mayoría de los empleados del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) que están en el reclamo quieren encontrar una salida al conflicto, al igual que el Gobierno". A propósito, dijo que "es necesario que se junten esas voluntades para que se vuelva a la normalidad, porque también hay otros objetivos que tienen motivaciones más políticas y gremiales que hay que dejar de lado para avanzar con los objetivos salariales e ir resolviéndolos progresivamente para destrabar la situación y que los hospitales funcionen normalmente", disparó.

Los mejores sueldos del Norte

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria comentó a este diario que el último viernes, cuando participó de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), junto a sus pares de otras provincias, "se comprobó que los sueldos de la sanidad en Tucumán están por arriba de los que se pagan en otras provincias del NOA y NEA y que los valores del sector privado. Sabemos que es necesario otorgar un aumento que permita recuperar los salarios de la sanidad en la provincia, pero también hay que decir que en los últimos años se hizo un gran esfuerzo desde el Estado para mejorar ese aspecto", argumentó.

Yedlin informó que en la reunión del COFESA también se avanzó en la gestión de "algunas soluciones que reclaman los profesionales tucumanos y que dependen de la Nación, como son el tema de la Insalubridad laboral y el 82 por ciento móvil para los jubilados del sector. Hay voluntad de la Nación de avanzar con un paquete de propuestas que incluyen esos temas que forman parte del reclamo de los médicos autoconvocados", puntualizó.

Rechazo anticipado

Si bien el Ministro Yedlin prefirió no dar a conocer el monto que se ofrecerá a los profesionales, tal como viene informando este diario, el mismo consistiría en un incremento de 50 pesos en la base de cálculo, otorgado de manera escalonada, con un monto (posiblemente 30 pesos) antes de fin de año y el resto a principios de 2010.

Al respecto, Jorge Ramacciotti, uno de los principales referentes de los autoconvocados de la salud, advirtió que "si la propuesta es la que sale en diarios, lamentablemente está condenada al rechazo, porque sigue siendo exigua".

Además, apuntó que "el Gobierno solamente está viendo este conflicto como una situación salarial y está dejando de lado el resto de los reclamos que también son importantes, como el tema de la Ley de Carrera Sanitaria y el de la inestabilidad laboral que sufren los contratados, transitorios, monotributistas y Jefes y Jefas de Hogar que prestan funciones en el SIPROSA.

Anuncian nuevas medidas

Los autoconvocados de la salud retomarán hoy el paro por tiempo indefinido, que mantiene paralizada la atención en los consultorios y derivó en la suspensión de numerosas cirugías programadas.

Además, en cada hospital se organizarán distintas medidas de acción, como cortes de tránsito y la improvisación de consultorios en la calle, donde atenderá a los pacientes.

Mañana, a las 13.00, en el hospital Centro de Salud, se realizará un plenario con la presencia de delegados de toda la provincia para definir nuevas medidas de fuerza.

Por el momento, el sector tiene previsto realizar el próximo viernes, a las 20.30, la cuarta "marcha de antorchas" en la plaza Independencia. Se espera que ese día visite la provincia, para expresar su apoyo a la lucha de los médicos, el dirigente nacional Felipe Solá.

Sangenis pidió humildad al Ejecutivo

El ex legislador Alejandro Sangenis (MP3), instó al Gobierno provincial a "rectificar el rumbo, con humildad, tolerancia y diálogo" para superar el grave conflicto de la sanidad. "La experiencia siempre surge más de los errores cometidos que de los aciertos. En política esto se convierte en una regla de oro", reflexionó el dirigente opositor.

Sangenis advirtió que el gobernador José Alperovich "tendrá que entender que enmendar errores y arrepentirse de haberlos cometido, no es arrugar". Tras sostener que "las demandas de la comunidad sanitaria son respaldadas por la mayoría de la población, por justas y dignas", Sangenis pidió al Gobernador que deje de lado las "actitudes empapadas de ira y rencor. Tienda el mantel de la tolerancia y la reflexión. Usted dispone de los recursos presupuestarios necesarios", dijo.

Comentá la nota