YCRT avanza en la capacitación laboral de sus trabajadores

YCRT avanza en la capacitación laboral de sus trabajadores

Con el objetivo de capacitar al personal del yacimiento y brindar conocimientos de las herramientas preventivas, YCRT proporcionará una capacitación destinada a supervisores operativos de seguridad y supervisores de labor, los días 1, 2, 5 y 6 de septiembre en el Palomar de Mina 3.

Los cursos serán dictados por el Ing. Andrés Echavarría, enmarcados dentro del “Plan Integral de Capacitación, Seguridad y Seguridad y Salud Ocupacional 2016”.

A través del dictado de estos conocimientos, se realizará “un seguimiento administrativo y operativo para detectar actos y condiciones inseguras”, detallaron desde la empresa.

Además esto permitirá fomentar “la conciencia de la seguridad en el personal de supervisión de labores en primera instancia. Estos serán factores clave para transmitir y liderar los aspectos preventivos con y para sus operarios”.

Los temas a tratar, según indicó YCRT, serán “la planificación del trabajo, la clave de prevenir accidentes y trabajar de forma segura. Planificar el trabajo definiendo tareas, identificar riesgos: identificando factores de protección y preventivos (qué voy a hacer/dónde lo voy a hacer/con qué lo voy a hacer), identifico qué podría pasar, cómo lo controlo”.

Además “relación de accidentes e incidentes, triángulo de F. Bird (lesión con tiempo perdido, lesión sin tiempo perdido, daños materiales, cuasi accidente/falla operacional, actos y condiciones inseguras)”. 

Condiciones y Medio Ambiente 

En otro orden, avalado por la Universidad 3 de Febrero, YCRT brindó conjuntamente con la ART Experta, el curso CYMAT -Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo-, destinado a supervisores operativos y Brigada de Emergencias.Este módulo de capacitación se desarrolló durante los días 30 y 31 de agosto de este año en curso.

“Las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidas por los factores socio-técnicos y organizacionales del proceso de producción implantado en el establecimiento (o condiciones de trabajo), y por los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo”, explicó el Ing. Horacio Ceballos, quien ofició de disertante. 

Más adelante, Ceballos expresó que “ambos grupos de factores constituyen las exigencias, requerimientos y limitaciones del puesto de trabajo, cuya articulación sinérgica o combinada da lugar a la carga global del trabajo prescripto, la cual es asumida, asignada o impuesta a cada trabajador, provocando de manera inmediata o mediata, efectos directos o indirectos, positivos o negativos, sobre la vida y la salud física, psíquica y/o mental de los trabajadores.

Dichos efectos están en función de la actividad o trabajo efectivamente realizado, de las características personales, de las respectivas capacidades de adaptación y resistencia de los trabajadores ante los dos grupos de factores antes mencionados”, concluyó.

Comentá la nota