Yavi ya tiene agua

Con un costo total que supera el millón de pesos, se concretaron obras de provisión de agua a Yavi. Las mismas quedaron formalmente inauguradas en la víspera con la presencia del Gobernador, doctor Walter Barrionuevo , en el marco de la celebración del 434º Aniversario de la Fundación del pueblo. Los trabajos forman parte de un plan integral ejecutado por la empresa Agua de los Andes.
El acto fue encabezado por el Mandatario Provincial en compañía del Presidente de Agua de los Andes, ingeniero Rogelio Savid y del Comisionado Municipal de la localidad, Víctor Antonio Borja. También estuvieron presentes la Ministra de Educación, profesora Liliana Domínguez; el Secretario de Interior, ingeniero Hugo Echavarri, el diputado José Antonio Melé y otras altas autoridades provinciales, comunales y de comunidades aborígenes

Luego del clásico corte de cintas, el doctor Barrionuevo accionó un grifo especialmente instalado para la ocasión, dejando oficialmente habilitado el servicio.

Al respecto el ingeniero Rogelio Savid recordó que "se trataba de una obra desarrollada en dos etapas, la primera que fue la de toma y cisterna, inaugurada tiempo atrás y esta segunda etapa que inauguramos hoy, que llevó al recambio de toda la cañería de la red ya existente en Yavi y la ampliación de la misma, llegando incluso al ámbito rural con agua potable. Con ello esta localidad es la primera población jujeña que cuenta con cañerías nuevas, la segunda será Maimará en un par de meses más".

"Estamos muy satisfechos –agregó- porque esto se relaciona con el plan que tenemos, apuntado a la modernización de todos los sistemas de agua que tiene la Provincia, lo cual de por sí representa un costo muy elevado pero estamos consiguiendo financiamiento de la Nación para poder llevarlo adelante".

Crisis Hídrica

Respecto de la actual crisis hídrica, el titular de Agua de los Andes dijo que "la sequía está afectando seriamente a toda la Provincia porque ha sido demasiado larga; esperemos –agregó- que las lluvias que llegaron continúen porque aún no se recargaron los acuíferos los ríos están prácticamente sin agua. Tenemos un plan de emergencia ya preparado por si en algún momento llegara a faltar agua para potabilizar en alguna localidad, donde tendríamos que hacer cortes en los servicios de forma sectorizada, de modo que la gente tenga tiempo de recoger agua y tener reservas".

El derroche será sancionado

Finalmente Savid dijo que "se tiene un proyecto de decreto fijando sanciones económicas para el usuario que sea sorprendido derrochando agua porque hay muchísima gente que pese a la falta de agua sigue regando las calles, los jardines, lava el auto, llena los piletines y a los dos días los vuelve a llenar".

Dijo finalmente que "tenemos que cuidar el agua como si fuera oro; ya en muchos lugares del planeta la llaman "El Oro Azul".-

Comentá la nota