Yauhar también está de acuerdo con expropiar planta de Barillari en Caleta

El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió en su despacho a su homólogo de Santa Cruz, Juan Carlos Braccalenti, y al intendente de Caleta, Fernando Cotillo, para conversar sobre varios temas referidos al golfo San Jorge y el Puerto Caleta Paula.
Temas específicos como la cuotificación de la merluza hubssi, la situación de la empresa Barillari SA y la distribución de las 5.000 toneladas de cuota social para Santa Cruz fueron los conversados en ese encuentro que se realizó en las oficinas del funcionario nacional en Buenos Aires.

Norber Yauhar explicó que "el intendente Fernando Cotillo vino a expresar su intención de acompañar el proceso de cuotificación porque entiende que hay que darle previsibilidad a todos los sectores, situación que no se está dando."

El otro tema que analizaron fue el planteo -tanto del Ejecutivo como de diputados provinciales del PJ, como Rubén Contreras- de expropiar la planta pesquera que Antonio Barillari SA posee en Caleta Olivia y recuperarla para los trabajadores que dependen de ella.

"Hay una decisión política tomada y lo que hacemos, como corresponde, es un análisis de acompañar esa decisión, que es soberana porque es de la provincia santacruceña", dijo Yauhar.

"En función de eso vamos a estar trabajando en línea con el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, en el esquema municipio-Provincia-Nación, y Nación-Provincia-municipio, esto es un ida y vuelta porque el Estado es uno sólo y nosotros entre un hecho desgraciado del cierre de una planta y la posibilidad de que vuelva a funcionar plenamente con 400 trabajadores, consideramos que la opción no hay ni siquiera que analizarla", consideró.

SALIDA EXTREMA

"No estamos planteando esto como una cuestión que tiene que generalizarse, sino como una salida puntual y extrema a una situación difícil para los trabajadores. No estamos diciendo que estamos avalando y que mañana el Estado avance sobre la toma de los sectores privados, como ha ocurrido en un país vecino, simplemente esta es una situación difícil para 400 familias que no quieren seguir viviendo del subsidio del Estado, y por lo tanto lo que hay que hacer es buscar una herramienta que le permita la generación de trabajo. Nosotros estamos en línea con la decisión que tomó el intendente, la presentación que han hecho los diputados y lo que resuelva el gobierno de la provincia de Santa Cruz", reiteró Yauhar.

Sobre el otorgamiento de las 5.000 toneladas de merluza otorgadas por el Gobierno nacional a la provincia, explicó que se ha avanzado en la distribución, y que se están "mejorando los mecanismos para lograr que sean apetecibles para el sector empresarial y poder trabajar la merluza en Deseado". A su vez, esto permitirá "bajar los costos", fundamentalmente el de la estiba, "que hacía que sea no comercial la decisión de bajar pescado ahí, pero ahora, aparentemente, los números son razonables y han empezado ya algunas empresas la descarga de fresco en ese puerto."

Comentá la nota