Yauhar pidió que el gobernador abra el espacio de discusión en la provincia

El subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, aseguró ayer que la visita sorpresiva de Néstor Kirchner a Puerto Madryn, donde se reunió con el intendente de esa localidad, Carlos Eliceche, forma parte de "los múltiples contactos que el ex presidente tiene habitualmente con los compañeros".
"La visita surgió de imprevisto porque el avión, que venía de Calafate, iba a parar en Madryn y en consecuencia se comunicó para juntarse con algunos compañeros, entre ellos el intendente", expresó.

En diálogo con Crónica, Yauhar comentó que a la reunión se invitó a los dirigentes comodorenses Néstor Di Pierro y Javier Touriñán y trató de restarle importancia a un encuentro que aparece como clave en lo que puede ser el armado de una línea interna que se conforme para enfrentar al oficialismo de Das Neves en el Chubut.

El ex funcionario del gobierno provincial pareció estar refiriéndose al gobernador cuando dijo que "no se puede pecar de soberbio y desagradecido para con Kirchner porque, durante su mandato, la provincia recibió un promedio de 1.000 millones de pesos por año para la realización de obras".

En el mismo tono, Yauhar estimó que la reunión del lunes con el ex presidente tiene que ver "con el sentido común y la pertenencia a un proyecto, que no vamos a desconocer y por el cual seguiremos militando y trabajando".

Respecto a si el encuentro significaba que Eliceche, uno de los intendentes expectables iba a ser el candidato a la gobernación, el entrevistado señaló que "si hay buena voluntad va a haber espacio para el consenso. Tenemos la decisión de continuar con este modelo, que puede ser mejorado y luego evaluaremos los compañeros que pueden ser los candidatos", expresó.

De inmediato, Yauhar afirmó que, pese al distanciamiento que en los últimos tiempos evidenció el gobernador para con Kirchner, la provincia "no va a ser perjudicada, porque la presidente seguirá trabajando y haciendo cosas por el Chubut. La gente no tiene la culpa de lo que piense un funcionario, sea este el gobernador o un ministro", resaltó.

Ante la consulta sobre lo sucedido con Di Pierro y la diferencia que quedó evidenciada entre Das Neves y el titular del bloque del PJ, Javier Touriñán, el funcionario nacional dijo compartir las expresiones que sobre el tema tuvo el diputado.

"No solo nos une ser parte de un proyecto, al que sin duda le hemos aportado nuestro granito de arena para que sea exitoso. No estamos renegando de lo que se hizo, simplemente a veces podemos tener visiones distintas y sería bueno que el espacio de discusión que se pide a nivel nacional también se abra acá en la provincia", observó.

Para Yauhar el entredicho entre Di Pierro y la mujer de Sebastián Eskenazi, "se resolvía con una llamada telefónica, claro que para eso debía haber voluntad política para hacerlo. Lamento que una cosa como esta haya servido para que se desplace a un compañero de la valía de Di Pierro".

-¿Se cometen errores por anteponer el escenario nacional sobre el provincial?

"Estas son las cuestiones que queremos discutir en el seno del partido. No hay que ser soberbio y hay que posar la oreja más allá de los 4 ó 5 que uno tiene alrededor. Vamos a seguir reclamando ese espacio y lo haremos desde la militancia permanente", concluyó.

Comentá la nota