Yauhar Modelo 2009/2011

Chubut "sobrepescó merluza" en el pasado diciembre. Pablo Korn y Daniel Berón padecen "un montón de irregularidades desde el funcionamiento que no pueden tapar con declaraciones mediáticas". Yauhar habló con FM Del Lago y no se guardó nada. O casi
"Le tiro un número para que entienda Doña Rosa", arrancó en lenguaje neustadiao Yauhar. "En el puerto de Rawson se desembarcan cada día entre 10 y 11 mil cajones de merluza y se procesan en las plantas de la Provincia entre cinco y siete mil cajones, depende de la cantidad de trabajadores que tengan afectados ese día. El resto se procesa en plantas clandestinas o se va fuera de la Provincia", el ex-ministro Coordinador y actual subsecretario de Pesca de la Nación se pareció, por un buen rato, a una ametralladora pesada y descargó ráfaga tras ráfaga sobre un blanco desconcertado: el Gobierno de Mario Das Neves en general y el nuevo jefe del Gabinete, Pablo Korn, en particular.

El Segundo Turco Más Famoso desnudó la política pesquera del Gobierno como seguramente nadie lo esperaba y, de paso, reivindicó su propia gestión en ese punto.

Por ejemplo, acusó a las actuales autoridades de no implementar una estrategia "de pesca programada", para evitar que la sobrepesca de merluza termine abarrotando las plantas frigoríficas y escapando, por consiguiente, hacia otras provincias o hacia la faena clandestina.

SIN PROGRAMA

"¿Sabe lo que sucede? -le dijo Yauhar al periodista Ricardo Bustos, de FM Del Lago-, No hay una pesca programada en la Provincia. Nosotros teníamos una Resolución creo que la 4 del 2008, donde decíamos que ningún barco podía pescar más de cinco días por semana, porque las plantas, si uno pesca con demasiada continuidad, se llenan de pescado y no lo alcanzan a procesar.

Entonces ¿qué hace el camionero o el dueño del barco? Lo meten en el camión y lo mandan a otra provincia, para que se procese porque el pescado tiene un tiempo determinado (para su aprovechamiento) y después se pierde", subrayó.

"Hay que programarlo de esa forma, pero no se está haciendo -aseguró luego- Había una programación, pero fundamentalmente evitábamos la salida a rajatabla para afuera de la Provincia. Hay algunos que se escapan, pero evitábamos ese accionar. Por eso estaba esa Resolución firmada en enero del año pasado, limitando a cinco días de pesca y bajo cuyo influjo los grandes frigoríficos regulaban el ingreso de materia prima" a las plantas, destacó a continuación.

SOBREPESCA

Interrogado inteligemente por el periodista, que preguntaba de manera directa con la excusa del desconocimiento de un tema poco afín a la cordillera, el subsecretario de Pesca tiró con munición gruesa, muy gruesa, en el marco de una pelea interna global en el peronismo chubutense, donde no abundan los tiradores con miga de pan.

"En Chubut se pescó de manera muy abundante gran cantidad de merluza. En los últimos 20, 25 días de diciembre se pescaron 2200 toneladas de merluza cuando Chubut ya no tenía cupo o sea que se sobrepescó merluza. No nos olvidemos que Chubut tiene alrededor de 8500 toneladas para pescar durante todo el año", castigó por ejemplo el funcionario poniendo una y otra vez de relieve la presunta falta de controles del Gobierno.

DES-CONTROLES

"El tema de la salida de los camiones, de la falta de controles, se lo he expresado en las últimas semanas no menos de dos o tres veces al ministro Pablo Korn. De hecho le he dado los datos de la salida de los camiones y de las empresas que estaban sacando el pescado", apuntó después de ajustar un poco más la mira.

"Uno -dijo casi apelando a la modestia-, lo hace como un aporte, yo no había hablado del tema. Hubo declaraciones por lo menos imprudentes del jefe de Gabinete con respecto a presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional" y eso sólo revela una cosa, que Korn "tiene un desconocimiento importante" de las cosas, a criterio de Yauhar.

"Yo no creo en las gacetillas de prensa armadas, creo en las realidades. Berón (por el secretario de Pesca de la Provincia, Juan) sale hablando de los controles pero hay camiones saliendo de la provincia y hay plantas truchas", fustigó otra vez.

Los controles, agregó, "empezaron después de que hiciéramos una dura crítica mediática", que fue el principal titular de la edición del lunes pasado del diario El Chubut.

"Esa es la realidad. Dicen un día que los controles existen y al otro día dicen que hay una planta que hace siete meses está trabajando en forma ilegal", precisó dándose un tiempo para la semi-ironía.

PLANTAS "CERRADAS"

Según Yauhar, "tenemos plantas cerradas en Chubut. Sé lo que le cuesta a un trabajador ver su planta cerrada y no lo digo desde un discurso populista. Hay plantas como Neptuno y Poseidón en Madryn, Harengus en concurso; Flota Amarilla SA y Argenova en Rawson. Barilari cerró y algunos de sus trabajadores fueron reincorporados en otras plantas, pero hay 120 marineros con los permisos suspendidos y si con esos permisos no se puede pescar más en Chubut van a ser despedidos en el corto plazo, porque si la flota de Barilari se va a otra provincia, seguramente va a contratar marineros de esa provincia", enumeró en otro tramo de la entrevista el funcionario nacional.

"Por eso -destacó y criticó-, a uno le duele que al trabajo de muchos años, la persona que viene no le pone el esfuerzo que le tiene que poner para que las cosas funcionen. No fueron logros de Norberto Yahuar, fueron logros de Chubut y hay que seguir mejorándolos. Para eso están los funcionarios, no para olvidarse de lo que se hizo o dejarlo de lado, poniendo en riesgo lo que se había logrado, que era incrementar constantemente el cupo de la merluza", subrayó volviendo a su blanco predilecto, el joven Pablo Korn, que está haciendo un curso acelerado sobre cómo las gastan en el PJ cuando el horno está para los bollos.

Comentá la nota