Yauhar ya no es ministro de Agricultura

Yauhar ya no es ministro de Agricultura
Cristina Kirchner retomó ayer sus funciones y de inmediato hizo cambios en el gabinete. Uno de los que se fue es el chubutense Norberto Yauhar, quien será reemplazado en Agricultura por Carlos Casamiquela. En tanto, Jorge Capitanich será Jefe de Gabinete y Axel Kicillof el nuevo ministro de Economía.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner designó anoche al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete; y como nuevo jefe del Palacio de Hacienda, a Axel Kicillof, quien se venía desempeñando como viceministro, los que asumirán mañana, a las 19, en el salón Blanco de la Casa Rosada.

El anuncio fue realizado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en el día del regreso oficial de la Presidenta, quien previamente mantuvo encuentros en la residencia de Olivos y, además, difundió un video en el que agradeció el apoyo y muestras de afecto que recibió durante su recuperación.

En la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, Scoccimarro enumeró que como jefe de Gabinete “ha designado al contador Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco”, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina.

“Como ministro de Economía -prosiguó-, al doctor en Ciencias Económicas Axel Kicillof, creándose una unidad ejecutiva de Restructuración de Deuda, dependiendo de esa cartera”.

Sostuvo que “al frente de esa área se designará al doctor Hernán Lorenzino -quien venía desempeñándose como ministro de Economía-, quien también será propuesto como embajador ante la Unión Europea cuyo pliego será enviado al Senado para su tratamiento”.

Agregó que “como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca será designado el ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela, actualmente titular del INTA”, en reemplazo de Norberto Yahuar.

Asimismo, Scoccimarro precisó que “como presidente del Banco Central será designado, en comisión, Carlos Fábrega (en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont), quien actualmente ocupa el cargo de presidente del Banco de la Nación Argentina; su pliego será enviado al Senado de la Nación”.

“En su reemplazo -sostuvo el Secretario de Comunicación Pública- será designado el doctor Juan Ignacio Forlón, quien actualmente se desempeña como titular en Nación Seguros”.

EL PRECIO DE LA DERROTA

Tal como anticipara Diario Patagónico, el alejamiento de Yauhar del gabinete presidencial era cuestión de días luego de su aplastante derrota en las elecciones legislativas del 27 de octubre, que posibilitaron el resurgimiento político de Mario Das Neves, quien no solo fue electo diputado nacional, sino que también logró consagrar a su compañera, la comodorense Nelly Lagoria.

Uno de los cofundadores del Nuevo Espacio Peronista en Chubut (junto con Néstor Di Pierro, Rafael Williams y Carlos Eliceche; todos ellos también derrotados por Das Neves en sus distritos) había quedado debilitado políticamente ya que en su momento decidió asumir por sí solo la campaña previa a las legislativas, contexto en el cual no disimuló sus diferencias internas dentro del Frente para la Victoria, tanto con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, como con su propia compañera de fórmula, la concejal Viviana Navarro, quien lo había cuestionado por el destrato que tenía el ahora ex ministro para con el resto de los militantes que intentaron defender en la provincia los postulados del modelo nacional que encarna Cristina Kirchner.

Comentá la nota