Yauhar hizo su primera visita a Chubut como subsecretario de Pesca y se reunió con Berón

El flamante subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió ayer en Rawson con el secretario de Pesca de la Provincia, Juan Berón, con quien analizó medidas para el sector, y mantuvo luego un encuentro informal con empresarios de la Flota Amarilla, a quienes prometió medidas concretas para que puedan seguir pescando langostino en aguas nacionales.
El ex ministro coordinador de la provincia aclaró que si bien asumió formalmente el 12 de noviembre a cargo del área de Pesca de Nación, «sigo colaborando también con el área de Planificación, todo lo que es materia energética, petrolera, gas. Pero fundamentalmente estoy como subsecretario de Pesca de la Nación».

Agregó que el miércoles tuvo la primera reunión con el Consejo Federal Pesquero, donde se acordó la instalación de «un sistema de parte electrónico que lo va a hacer el capitán del barco, y eso tiene que estar en funcionamiento en marzo del año que viene».

También dijo que se reunió con el interventor del Invap, Oscar Lezcano, a quien le pidió «que me proyecte para los próximos 30 días un programa no solamente de investigación, sino de desarrollo de pesquería, que me dé las alternativas del desarrollo de la pesquería».

MAS CONTROLES

Yauhar hizo especial hincapié en el aumento de los controles que habrá para detener la depredación del recurso, y en ese sentido mencionó que «en los próximos 90 días nosotros vamos a estar haciendo ya la primera prueba oficial con las cámaras, abordo arriba de barcos, donde vamos a tener monitoreos si es posible, y depende las etapas que nos lleve, todos los barcos llevarán cámaras a bordo que controlen permanentemente la pesca secuencial, con sensores en las redes que indiquen también cuál es el potencial de pescado que está arrastrando la red».

«Todo esto -explicó- para evitar lo que se ha visto en algunos programas de televisión, que si bien son algunas filmaciones del año 2001 ó 2002, sabemos que sigue pasando, no somos ajenos. Y bueno, éstas son las medidas rápidas y urgentes que queremos tomar desde la Subsecretaría, para evitar toda esta depredación que se venía dando».

El funcionario nacional aseguró que «vamos a tener un muy fuerte criterio de fiscalización, de controles en los puertos. Algunos de los controles ya se han visto acá en estos días; los barcos que han entrado a la zona de veda rápidamente han sido acercados por Prefectura al Puerto de Rawson. Va a haber un monitoreo permanente, le he exigido a todo mi equipo de trabajo que seamos absolutamente muy duros con todo lo que es la fiscalización y los controles pesqueros».

FLOTA AMARILLA

A la salida de las oficinas de Pesca, ubicadas frente a Casa de Gobierno, Yauhar mantuvo una charla con empresarios de la Flota Amarilla, quienes le solicitaron poder pescar 3 millas aguas adentro, en una zona que en estos momentos tiene vedada la Nación.

Respecto a ese tema, Yauhar dijo que «he hablado con el secretario de Pesca de la Provincia, Juan Berón, y vamos a estar vedando algún área provincial, y a cambio de eso vamos a ver si podemos trabajar con la gente del Consejo, que me dé una autorización para que se puedan extender 3 millas, a partir de la milla 12, hasta la 15 ó la 16».

Explicó que se trata de aguas nacionales «y ahí está involucrada la Nación y todas las provincias que puedan entrar a pescar puntualmente langostino, que es lo que se está dando ahora». Y añadió que la idea también es «tratar de proteger un área de juveniles en la Isla Escondida, para tener una mejor pesca ahora en los próximos períodos pesqueros».

Respecto a la Flota Artesanal, el titular de Pesca de Nación dijo que le pidió al Consejo Federal Pesquero que tienen que normatizar el monitoreo. Al igual que la Flota Amarilla, la artesanal tiene que monitorearse cada una hora, no cada seis como estaba, y en eso también vamos a ser sumamente exigentes, porque la ley tiene que ser pareja para todos».

EMPRESAS EN CRISIS

Consultado por la crítica situación que atraviesan algunas empresas en Puerto Madryn, Yauhar las atribuyó a «situaciones financieras». Según el funcionario, «ahí hay otra cuestión que no es exclusivamente el recurso, hay cámaras abarrotadas en mucho lugares de Europa que se han quedado con muchísimo pescado que es difícil ubicar».

«Entonces -continuó- no es ya una cuestión de cupo, es una cuestión financiera estrictamente de las empresas y hay que ver desde el Estado Nacional y desde el Estado Provincial qué solución le podemos ir dando a los distintos temas».

Según dijo, «Mar del Plata también tiene una situación similar con muchas empresas; Deseado, Caleta y Comodoro también. O sea, toda la zona que es pesquera está sufriendo los mismos embates de la crisis, que es mundial».

Respecto al caso de la firma Barillari, Yauhar sostuvo que presentó un concurso hace una semana en Mar del Plata. «Está concursada y ahí ya es una cuestión judicial más que exclusivamente del área de la Secretaría. Y de todas maneras depende también de las secretarías de Pesca de las provincias de Buenos Aires y de Chubut».

Agregó que por este tema «estuve hablando ayer con el gobernador Daniel Scioli, porque había alguna preocupación, y me comprometí con el Gobernador, que se lo iba a estar anunciando a las distintas cámaras y gremios de Mar del Plata, donde voy a estar la primera semana de diciembre oficialmente como subsecretario de Pesca de la Nación con todo el Consejo Pesquero en pleno, recibiendo a la Cámara y a los gremios».

EN COMODORO

Yauhar anunció que el próximo miércoles estará en Comodoro Rivadavia, donde «voy a ir con parte de la delegación del Gobierno Nacional a una mesa de concertación, que es parte de lo que se venía trabajando también con los distintos sectores».

El tema, dijo el ex ministro coordinador, «lo hemos charlado el otro día en una reunión en la Casa de la Provincia de Chubut, a la que asistimos con Roberto Baratta, el otro subsecretario integrante del Ministerio de Planificación, para ver si podemos lograr consensuar 4 ó 5 temas, donde puede estar involucrado Nación y Provincia propiamente dicho, entre las operadoras petroleras, las empresas prestadoras de servicios, las Pymes y los gremios, fundamentalmente». El objetivo de la reunión será «primero ver cómo avanza esta etapa de Petróleo Plus y Refine Plus, que se ha puesto en marcha por el Gobierno Nacional, cuáles van a ser los planes de desarrollo de las empresas y cómo evitamos que también impacte en el sector la crisis que se está dando y los valores de petróleo, que han caído sustancialmente», especificó Yauhar.

FUTURO POLITICO

Consultado por una hipotética candidatura a gobernador en 2011, sin descartarlo, Yauhar contestó que aún «falta muchísimo tiempo. Hay que agotar una instancia, que son las elecciones nacionales del año que viene, hay que gobernar y uno tiene que poner la cabeza fundamentalmente en lo que está haciendo».

Remarcó que como funcionario tiene que tener la cabeza puesta exclusivamente para tratar de que no quede nada librado al azar, por la gran cantidad de cargas que se deben afrontar, pero de todos modos, dijo que «no descarto nada porque me parece que no sabemos qué es lo que va a pasar en el día de mañana, qué va a pasar con esta crisis mundial, crisis que nos golpea a todos».

«Uno no puede hacer futurología -sostuvo Yauhar-. Me parece que lo razonable es que todos los dirigentes políticos tenemos que estar en un compás de espera, hacer una muy buena apuesta el año que viene desde el peronismo de la provincia, para hacer una excelente elección. Creo que todos tenemos que aportar, seguir manteniendo este marco de unidad que tiene el peronismo, de consenso».

Y manifestó que «después de que pasen las elecciones del año que viene, veremos qué es lo que sigue. Para la próxima etapa de gobernador, autoridades provinciales, autoridades nacionales nuevamente, faltan muchos años todavía. Quedan 3 años de mandato de este Gobierno, 3 años de mandato del Gobierno Nacional, falta mucha agua que pase por debajo del puente, todavía».

Comentá la nota