“Yauhar fue sin dudas el peor ministro de Agricultura de la historia de la Argentina”

“Yauhar fue sin dudas el peor ministro de Agricultura de la historia de la Argentina”
Lo dijo el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Hernán Alonso, luego de participar de las reuniones de ayer en Buenos Aires con el actual ministro Casamiquela y el gobernador Buzzi. “En la gestión del anterior ministro de Agricultura la Ley Ovina se usó políticamente y no productivamente. Pero eso ya es parte del pasado, la gente los puso en el lugar que tienen que estar a estos personajes y hoy estamos construyendo algo nuevo”, remató.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Hernán Alonso, dijo hoy que Norberto Yauhar “fue sin dudas el peor ministro de Agricultura de la historia de la Argentina”, al comparar la situación en la que estaba el sector en el momento de su gestión con las actuales condiciones, en las que tanto desde Nación como desde la Provincia se realizan gestiones para sostener a la ganadería en Chubut, sobre todo lo que tiene que ver con el sector ovino.

En declaraciones a LU 20 Radio Chubut, Alonso habló de la reunión de la que participó ayer en Buenos Aires con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y el gobernador Martín Buzzi. “El balance que podemos hacer es que por primera vez el Gobierno Provincial después de varios años de reuniones ahora realmente entendió la situación por la cual está atravesando el sector y fue el inicio, esperemos, de soluciones de base que lleguen a posicionar nuevamente al sector ovino en todos los aspectos que tienen que ver con Chubut, desde la producción y el recurso genuino que genera a través de la exportación de lana y carne hasta la ocupación territorial que tiene en toda la provincia. El mensaje del gobernador ayer en la reunión con Casamiquela fue claro, sobre la importancia del sector ovino”, dijo Alonso.

A continuación, el dirigente ruralista se metió de lleno con las críticas a Yauhar: “Otro punto importante de la reunión de ayer es el ordenamiento que se pretende hacer de los fondos que ingresan a la provincia desde Nación. Hemos visto en los últimos años en la provincia un desorden importante en Chubut en lo referido a fondos de Ley Ovina, de programas de pos emergencia. Bajó mucho dinero a la provincia y no se ve el impacto productivo”.

Esta situación respondió, dijo Alonso, a que “en la gestión del anterior ministro de Agricultura la Ley Ovina se usó políticamente y no productivamente. Yo por mi profesión recorro mucho la provincia y veía los anuncios en los diarios en la gestión Yauhar del Ministerio de la Nación y la gente ve esta situación. Pero eso ya es parte del pasado, la gente los puso en el lugar que tienen que estar a estos personajes y hoy estamos construyendo algo nuevo. Esperemos que sea el inicio de una nueva etapa”.

“Por lo que se escucha, ustedes son muy críticos con Yauhar”, dijo el periodista de LU 20. Y la respuesta de Alonso fue más contundente aún: “No solo nosotros desde Chubut somos muy críticos con Yauhar. Yo como presidente de la Federación de Sociedades Rurales participo del Consejo Directivo de CRA y tengo contacto con todos los productores de todo el país y Yauhar sin duda ha sido el peor ministro de Agricultura de la historia de la Argentina”.

“Lo dicen los productores de Chaco, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz, de Misiones. Pero bueno, ya es parte del pasado”, completó. “Hoy estamos en una nueva etapa y esperemos que la reunión de ayer sea el inicio de un camino de reconstrucción del sector ovino que es realmente lo que nos preocupa a nosotros”, agregó.

En este contexto dijo que es “destacable” el empleo formal en Chubut que “es una de las provincias que mejor tiene sus empleados. Cerca del 95 por ciento de sus empleados están de manera legal”, con un total de cerca de 1.500 empleados.

Para concluir Alonso cerró: “Casamiquela fue director de la Regional Patagonia así que él conoce muy bien la realidad del sector. Tanto el ministro como su equipo, sobre todo él, está muy en contacto con nosotros tratando de seguir cómo evoluciona la ganadería ovina. Está entusiasmado y eso también lo percibí en el Gobernador que es lo que nos faltaba a nosotros: que el Gobierno Provincial termine de ver la realidad por la que está pasando el sector”.

Comentá la nota