Yauhar dijo que se presentará un nuevo plan para evitar el descarte de toneladas de merluza

El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar desautorizó las expresiones que se hicieron desde el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca) por las que se alertó de una eventual crisis en torno a la merluza ante el posible faltante del recurso a lo largo de este año.
"Están hablando en función de estudios de hace, como mínimo, 4 años. Nosotros tenemos los datos nuevos y todos nos permiten asegurar que habrá merluza suficiente para cubrir las 290.000 toneladas que se han asignado. Hay una notable recuperación de la especie", expresó.

En diálogo con Crónica, Yauhar adelantó que en los próximos meses la Subsecretaría presentará un nuevo plan para intentar recuperar los miles de toneladas de merluza que hoy tiran los barcos tangoneros al haberla pescado como especie acompañante.

La recuperación de estas toneladas que lamentablemente se siguen tirando de manera criminal y al menos irrespetuosa al mar, es uno de los temas que desde hace años está originando reclamos y propuestas que hasta el momento no fueron satisfactorias.

El funcionario aseguró que los técnicos de la Subsecretaría están trabajando en varias alternativas entre las que mencionó la recuperación directa de redes o de manera mixta con la utilización de barcos surimeros.

"Cuando tengamos el plan final se discutirá en el Consejo Federal Pesquero. Hay que recordar que ahora también tendremos las cámaras que nos permitirán ir impidiendo que los propietarios de los buques tiren el descarte al mar. Creo que se está cerrando un círculo que está afectando duramente a la pesquería argentina", concluyó.

Comentá la nota