Yauhar: "La cuotificación de la merluza ya está resuelta"

Con el fin de cerrar la ronda de reuniones con los distintos sectores que forman parte de la actividad pesquera en el país, el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, mantuvo este miércoles un encuentro con representantes de los sindicatos que nuclean a trabajadores de las plantas de procesamiento en tierra (STIA), del pescado (SOIP) y estibadores portuarios (SUPA).
La reunión se concretó en la Subsecretaria de Pesca de la Nación y participaron el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut, Luis Núñez, el Secretario Adjunto Oscar La Palma, el Secretario Gremial, José Luís Morales, uno de los colaboradores del Sindicato en Chubut, Julio Estevanacio, y el representante de STIA Santa Cruz, José Aguilar.

También asistió el Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Juan Carlos Ferreyra y el Secretario Gremial Ángel Ochoa. Por el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) estuvieron el Secretario General Samuel Sabino Sales, el representante de la Comisión Ejecutiva Mamerto Verón y el Abogado Marcelo Peralta.

Al ser finalizar el cónclave, el Subsecretario de Pesca Norberto Yauhar fue categórico al señalar que "la cuotificación de la merluza hubbsi ya esta resuelta, sólo resta encuadrar la parte técnica y legal".

"En el marco de esta nueva reglamentación, que se firmará a mediados de este mes, Chubut mantendrá el 30% de la captura; Buenos Aires, el 60% y el resto se asignará a Río Negro y Santa Cruz, indicó.

La aplicación de las CITC será a partir del 1 de enero de 2010. "La pretensión es sacar las especies cuotificadas en forma conjunta en un documento. Ya están los borradores, están trabajados y aprobados por el Consejo Federal Pesquero (CFP), y falta el documento para ponerlo en función", afirmó.

Las cuotas se definirán según "tres asignaciones": una basada en la "historia de inversión y fuente de trabajo"; otra en base al "contexto actual y los barcos incorporados"; y la tercera por una "reparación histórica".

Al opinar sobre la cuotificación de la merluza hubbsi, José Aguilar del STIA de Santa Cruz indicó que "el Sindicato santacruceño está de acuerdo con esta medida, ahora tenemos que ver los borradores para su aplicación pero consideramos que es positivo y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario para concretarlo".

"La merluza genera mucho empleo en Santa Cruz, un filetero cortando pescado puede llegar a los 7 mil pesos mensuales y sin cortar pescado está alrededor de 3 mil, es decir que desde la parte económica la cuotificación es muy beneficiosa por el circulante que genera en la comunidad. Hoy en la provincia están afectados a la pesca alrededor de 2 mil trabajadores y según nos garantizó el Subsecretario Yauhar esa mano de obra está garantizada".

El sindicalista santacruceño dijo que la reunión con el Jefe de Pesca Nacional fue "muy productiva". "Norberto es una persona muy abierta y está siempre a disposición de las entidades gremiales para destrabar cualquier conflicto. Nosotros estamos muy conformes con el trabajo q viene haciendo", concluyó Aguilar.

De manera satisfactoria también se manifestó el Secretario General del STIA Chubut, Luís Núñez al considerar que la implementación del régimen de Cuotas Individuales de Captura es "beneficioso porque da cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Pesca". "Luego de varios años el artículo 27 vuelve a tener tratamiento por lo cual la cuotificación tiene que darse", agregó.

Respecto a la reglamentación de las CITC, Núñez indicó que en la reunión se planteó la necesidad de crear un marco que proteja a los trabajadores y brinde seguridad jurídica al sector empresario para planificar su actividad durante 15 años. Además, el Subsecretario nos comentó que "una vez asignado el cupo, dentro de la reglamentación va a estar establecido que las empresas que operan en determinada jurisdicción no van a poder trasladar esa materia prima a otra, con lo cuál se garantiza el trabajo de esa mano de obra".

Otro punto importante que planteó Yauhar es que el cupo histórico que maneja Chubut, de entre el 28 y 30 por ciento, "se va a mantener asegurando la cantidad de puestos de trabajo".

Para el Titular del STIA Chubut la reunión con el Subsecretario de Pesca de Nación fue positiva y espera que no haya ningún interés que impida que esto se concrete.

En representación del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) habló Mamerto Verón quien sostiene que el proceso de cuotificación es "necesario y favorable" para los trabajadores en tierra. "Va a permitir que no se trabaje en negro, que mejoren las condiciones de trabajo de muchos de los compañeros, va a terminar con las cooperativas ‘truchas’ que no tienen los papeles en regla y que violan la ley de contratos de trabajo. También este nuevo régimen obligará a todas las empresas a discutir los convenios y las que se resistan quedaran fuera del sistema. Creemos que de esta manera se va a blanquear y estabilizar la pesca en Argentina", finalizó el gremialista.

Comentá la nota