Yauhar con la CAPIP, analizó los pasos a seguir en la pesca

El subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yauhar, mantuvo en el día de ayer una extensa reunión con el Presidente de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y varios de sus miembros donde informó sobre las medidas que desde el área a su cargo se han instrumentado y algunas de las cuales ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Nación.

Yauhar explicó a los empresarios pesqueros locales los pasos futuros que desde su sub secretaria se darán para ir mitigando los efectos de la crisis que atraviesa hoy el sector de la pesca.

Por su parte los empresarios se mostraron conformes con el resultado de la reunión y aguardan las distintas medidas que se han anunciado y debatido en Buenos Aires, de manera de poder ir avanzando en las soluciones definitivas.

YAUHAR:

Por su parte Yauhar en diálogo con El Chubut, destacó que “el sector pesquero tendría que ser optimista, ya que lo que está percibiendo, con algunas medidas generales que está tomando el gobierno nacional, ligadas al sector, son indicadores que hay voluntad de acompañarlos y pasar esta coyuntura importante que esta atravesando”.

Al ser consultado sobre las medidas concretas que ya han entrado en vigencia el funcionario mencionó que “hasta ahora se tiene la medida que modifica la resolución 113, ya están los barcos de la flota amarilla pescando, con 5 millas mas en la zona de veda”, para aclarar que “estas medidas que se les comunicó en esta primera resolución, son sobre una línea de 8 productos que abarca a los procesados del fresco y ahora saldrá otra resolución que hablará sobre los congelados a bordo, que también se estaba esperando, es decir una serie de medidas correctivas, por lo que iremos apuntando a medidas mas de fondo, como por ejemplo un fuerte financiamiento por pre exportaciones y para capital de trabajo”, destacó luego.

REINTEGROS

También Norberto Yauhar fue consultado sobre los posibles reintegros al sector, señalando en este sentido que “con reintegros estamos viendo, pero a futuro no debemos utilizar la palabra reembolso, ya que estimo que para adelante no va estar en los mecanismos de aceptación internacional, en los esquema de negociaciones, es decir todos los productos que tengan algún tipo de reembolso, no serán bien aceptados, por lo que le vamos a tener que buscar la forma que este costo patagónico que tienen las empresas, en desmedro del costo que se produce en la zona norte, tenga de alguna forma un equilibrio que permita cerrar los números y haya una rentabilidad apropiada”.

“Sobre cual es el nombre y el título lo veremos despues, es un dato menor, lo que sí importa es como se va a generar una solución al tema”.

“Hay que tener en cuenta que hay Convenios colectivos distintos, porque tienen un 20 % de zona desfavorable, costos distintos en los transportes, el agua consumo eléctrico, que todo eso se debe poner en la balanza”.

MAR DEL PLATA

El titular de pesca nacional destacó además que “hay otro sector importante de la pesca que es la ciudad de Mar del Plata, donde también nosotros debemos realizar un fuerte trabajo, porque si no logramos equilibrar la ecuación de aquella ciudad, me parece que no le vamos a encontrar el equilibrio a la pesca, que es lo que necesitamos resolver.

En ese sentido dijo que “vamos a estar trabajando en una certificación de pesquería sustentable, porque también en 4 o 5 años si no tenemos esta certificación, no van a poder ingresar los productos nuestros al mercado europeo, por lo que desde la subsecretaria a mi cargo estamos ya analizando el tema”.

EL AÑO 2009

Yauhar informó que “a partir de los primeros meses del año 2009, estaremos profundizando el tema de la fiscalización de los barcos, con las cámaras a bordo, con observadores a bordo, con fiscalización en puertos e ingreso a plantas, monitorear las exportaciones con las capturas y el trabajo de cada empresa, junto al blanqueo de los puestos de trabajo, - donde la Presidenta ha hecho un fuerte hincapié con esta moratoria anunciada-.”

Tambien dijo que “vamos a tener que revisar el trabajo de las cooperativas, porque algunas están bien y otras funcionan como un cartel, y todo esto no lo vamos a resolver en dos días, pero sí nos hemos puestos fecha para ir generando para el sector medidas que permitan tener una clara política pesquera para la Argentina”.

COSTO PATAGONICO

Luego Yauhar señaló que “nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para buscar el equilibrio de este costo patagónico y vamos a ver de qué forma logramos la mejor herramienta para mejorar, y veremos si es con la suspensión de aranceles, sí es con la posibilidad de algún reintegro, o la generación de alguna devolución impositiva de carácter transitorio. Hoy lo que tenemos que hacer es terminar con todas estas medidas que se nos pidieron de las empresas y buscar el financiamiento para que las plantas rápidamente puedan trabajar…, trabajar sobre la cuotificación de los recursos, especialmente sobre la merluza, el resto ya esta cuotificado, y buscar que haya capital de trabajo para que las empresas no pierdan su capacidad de operación”.

LEY FEDERAL DE PESCA

Finalmente al hablar de la Ley Federal de Persca afirmó que “nosotros vamos a tratar de cumplir a rajatabla con el Articulo 27 de la Ley Federal de Pesca. La cuotificación debe ser definitiva con los parámetros que indicaba, con la historia de los barcos, y veremos que solución reciben los buques que tenían una historia dada con ATP, con aportes que daba la Secretaria y pondremos en la mesa de discusión el cupo que tenemos del acuerdo Argentina – Uruguay que son 50 o 60 mil toneladas de merluza, que no se descontaba del cupo argentino, pero que indudablemente alguien las pesca, por lo que creo que ha llegado el momento de poner sobre blanco varios temas que todos el mundo sabían que estaban pero nadie se animaba a encararlos”.

Finalmente aclaró que “una cosa es la cuotificación y otra cosa lo que debemos hacer para cubrir el costo patagónico. La cuotificación de la merluza va a terminar con un montón de historias de misterios que pasaba y nadie se animaba a atacarlos. Me voy a reunir con el ministro de Trabajo de la Nación, para analizar todo el sistema laboral, de manera de lograr las alternativas que permitan a la gente que está en negro que pase a ser trabajador en blanco”, dijo Yauuar por último.

Comentá la nota