Yauhar anunció la nueva distribución del cupo de merluza

El subsecretario de Pesca de la Nación, el chubutense Norberto Yauhar, anunció la reforma de la Resolución 65/07, por la que se estableció la distribución del cupo de merluza para 2009.
Un punto destacable de esta medida, que fue firmada por el secretario del área, Carlos Cheppi, es que la distribución, que antes se hacía anualmente por trimestres, ahora se repartió en forma proporcional en cuatro trimestres. Además, se permite la transferencia de cupos de buques fresqueros a congeladores hasta un 30%, siempre y cuando sean del mismo grupo empresario. Por otro lado, Yauhar se reunió con autoridades del Instituto de Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con quienes analizó la posible suspensión del “dejupa”, un arte de pesca selectivo para la merluza. Se trata de una propuesta que fue presentada por distintas cámaras empresariales y sindicales.

La suspensión, en principio, sería por 180 días, teniendo las cámaras 60 días para presentar proyectos de nuevas artes a utilizar. El INIDEP, por su parte, contará con 120 días para evaluar estas propuestas.

Durante la reunión, también se le solicitó al Instituto incrementar las campañas sobre evaluación de diferentes especies y que se analice la posibilidad de implementar vedas móviles.

Comentá la nota