Yauhar anunció la creación de un espacio de debate en el justicialismo chubutense

LO INTEGRAN DI PIERRO, TOURIÑAN, ELICECHE Y LOS GREMIOS UOCRA, CAMIONEROS Y LUZ Y FUERZA «La decisión ya está tomada, principalmente, porque hay una gran necesidad de los compañeros por discutir de política y nos han exigido la apertura de este nuevo espacio».
Así lo anunció ayer el subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, quien remarcó que «no es una línea, son espacios de discusión». El dirigente informó que próximamente se abrirán locales en Comodoro Rivadavia y Trelew, congregando a dirigentes como Néstor Di Pierro, Javier Touriñán y Carlos Eliceche, entre otros.

En una entrevista brindada a la emisora FM EL CHUBUT, el funcionario nacional, quien recientemente fue desplazado del cargo de apodeado del PJ, aseguró que «hemos venido trabajando con Touriñán, Di Pierro, compañeros de la cordillera, Madryn, Trelew y Rawson, para abrir un nuevo espacio de difusión interno, un espacio de debate ante la necesidad de muchos de sentarse a charlar de política y hablar de política».

En 15 días se estaría realizando el acto formal de apertura del primer lugar formal de debate que aún no cuenta con nombre, pero «recién está marchando» con dirigentes y militantes «históricos del peronismo, que quieren empezar a caminar nuevamente, a debatir política, y hace falta abrir una válvula de escape».

«Uno no está contenido y esto hay que separarlo claramente. Una cosa es la cuestión institucional, que es el Gobierno, y otra cosa es lo partidario, porque no nos sentimos contenidos dentro de esa pseudodiscusión política, paralelo a lo que es lo institucional, entonces abrimos y generamos nuestro propio espacio con los compañeros que tampoco se sienten contenidos, y ahí empezamos a estructurar un nuevo esquema», indicó.

Yauhar dijo que ahora «hay necesidad de discutir otra postura por afuera del pensamiento del Gobernador, porque ya no nos sentimos contenidos en este proyecto político, desde la visión del peronismo que plantea Mario Das Neves».

ELICECHE Y WILLIAMS

«Carlos (Eliceche) va a estar en este espacio de discusión, no sé el Rafa, porque no es para generar una línea interna, ni una interna dentro del peronismo, es empezar a discutir de política», señaló Yauhar.

En el caso de Rawson ya hay militantes que tienen un local, agregando que dentro del espacio hay gremios como «Uocra, Camioneros y Luz y Fuerza», son los que «más están exigiendo discusiones».

Al respecto, evaluó que esto se debe dar fuera de los Consejos de Localidad, porque tienen una función institucional, y los militantes «quieren un local o quincho, sin tener que estar aferrados a lo estructural. El partido está cerrado, no hay discusión, discuten dos o tres, y hay mucha gente que está golpeando».

«ES RAZONABLE»

Yauhar aceptó la decisión de la mesa de conducción del PJ que lo apartó de su rol de apoderado, aseverando que «lo acepto, soy absolutamente orgánico». Aunque enfatizó que el diputado nacional Mario Pais «está en la misma y sigue siendo apoderado del partido; me parece que buscaron un motivo muy burdo para esas cuestiones».

También se refirió a Néstor Kirchner, sosteniendo «como iba hace 4 ó 5 años atrás, algunos ahora van de Chubut a visitar a otros a Buenos Aires para pedir consejo. Nosotros hacemos al revés, las cuestiones internas del peronismo de Chubut las discutimos entre Arroyo Verde, Ramón Santos, el mar y cordillera».

Finalmente, dedicó un párrafo a los sellos, destacando que «un ministro cuando ingresa a una unidad básica ya no es ministro, es un compañero y se acabó la historia». Pero algunos de ellos «no pueden decir compañero, porque no son compañeros».

Comentá la nota