Yauhar advirtió sobre el «desmanejo» del recurso pesquero en Chubut que está consumiendo su cupo

El subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, alertó sobre el desmanejo del recurso pesquero en la provincia y la falta de controles que provoca que en el Puerto de Rawson se están sacando 11 mil cajones de merluza sin procesar cuando la capacidad de las plantas en Chubut es de 6 mil cajones. Además dijo que está consumiendo su cupo en forma anticipada y que para mediados de año estaría agotado.
En exclusivo para EL CHUBUT, el funcionario nacional disparó sus cuestionamientos hacia la falta de controles del Estado provincial, teniendo en cuenta que sólo en el Puerto de Rawson «diariamente el promedio de captura de los últimos días va entre 10 y 11 mil cajones de merluza, y la cantidad de producción que tienen las plantas en este momento en Chubut es de 5 y 6 mil cajones diarios».

De esta manera Yauhar planteó la preocupación, ya que hay «4 mil cajones, que no sabemos qué está pasando. Estamos preocupados, porque quiere decir que está fallando el control, y en forma muy grave en la provincia. Cuando nos enteramos de que están saliendo cajones de merluza sin procesar y en Puerto Madryn hay empresas que siguen cerradas, nos preocupa».

El funcionario aseguró que ese pescado «se está procesando en plantas de otra provincia. El pescado que se captura en aguas de la provincia del Chubut, tiene que salir procesado de acá». En ese sentido, expresó que «hay mucho pescado que está saliendo y que va a hacer falta, y estamos fallando gravemente en los controles».

Un dato que remarcó el subsecretario de Pesca, es que Chubut ya le debe a Nación «3 mil toneladas, que se tendrían que descontar este año. La Provincia va a estar teniendo 8 mil y pico de toneladas, pongámosle que con una reestructuración, demos 10 mil. Ya se comieron 3, haga la propia cuenta».

Al respecto, Yauhar indicó que Nación «es muy estricta con los cupos y me hago cargo de mi gestión. Vamos a ser estrictos en los controles, porque tenemos 207 mil toneladas para distribuir en todo el año y no vamos a permitir excesos».

«El problema de fondo, más allá de los controles», es que Chubut «está consumiendo un cupo de pesca en forma anticipada, y no lo está procesando nuestra gente». Además, enfatizó que «hay cientos de miles de cajones que se están sacando día a día sin procesar de la provincia, y ése es trabajo genuino para Chubut».

Comentá la nota