Yapeyú sin granaderos: según Randazzo, un rumor anti K

Es la primera vez que no estarán en la conmemoración al Libertador y está vinculado a la presencia de Cobos en el acto del 25. El ministro sospecha de la oposición
Un centenar de personas repudió hoy el sorpresivo retiro de la guardia de Granaderos a Caballo de la localidad de Yapeyú, a dos días del homenaje al natalicio del General José Francisco de San Martín, el padre de la patria. Alzando banderas argentinas y entonando canciones patrias, la muchedumbre reclamó la presencia del regimientro creado por el propio San Martín para escoltarlo en sus gestas libertadoras.

Las versiones sobre el insólito retiro de los granaderos apuntaban a un nuevo desaire contra el vicepresidente Julio Cobos por parte del Ejecutivo Nacional. El mendocino será la autoridad nacional presente en la ceremonia por el 231 aniversario del nacimiento de San Martín.

En ese sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se preguntó hoy si no eran "comentarios de la oposición" la versión de la retirada de los uniformados en Yapeyú, donde se rinden homenajes al héroe el 25 de febrero y el 17 de agosto.

"¿Es real, existe, o son comentarios como nos tienen acostumbrados la falta de seriedad y responsabilidad de la oposición?", inquirió Randazzo en diálogo con Radio Mitre.

Los vecinos de Yapeyú —ciudad natal del Libertador— despidieron ayer a la delegación de los Granaderos de esa localidad, que fue retirada de allí para participar del acto principal que se realizará en el Regimiento de Palermo.

Por si quedarban dudas, el secretario de Gobierno de Yapeyú Marcelo Rolando precisó que el regimiento de 25 granaderos a caballo "es el único en el país".

"Ayer a las 19 llegó desde Buenos Aires un micro para llevarselos. Nosotros habíamos hecho una convocatoria para despedirlos. Como secretarioo de Gobierno llamé a la radio e invité a la gente a que venga a saludarlos. Los felicitamos por su hombría de ir a cumplir con esa orden, aunque fue duro verlos llorar porque se tenian que ir", detalló.

Denunció, además, que "este homenaje al padre de la patria lo organiza siempre el Ejercito Argentino, aca por la interna política que hay la ligamos nosotros. Este año viene Cobos y sabemos que es una interna política el problema".

Los granaderos, según publica hoy El litoral, fueron convocados por el Gobierno una vez confirmada la presencia de Cobos en los actos que se realizarán el miércoles 25 en Corrientes. Por primera vez alumnos de las escuelas se disfrazarán de granaderos para el día del homenaje, según informó la Municipalidad de Yapeyú.

Comentá la nota