Yanotti explicó que la luz aumentará por una decisión del gobierno nacional

Yanotti explicó que la luz aumentará por una decisión del gobierno nacional

"No sabemos cuándo sucederá ni la intensidad", advirtió Santiago Yanotti, vocal del Ersept. Explicó en LV12 cómo se construye la tarifa de electricidad.

 

 

La tarifa eléctrica de Tucumán es una de las más altas del NOA. Durante la última campaña electoral por las Primarias Abiertas Sumultáneas y Obligatorias (PASO) se puso en discusión el rol del ente encargado de regular el costo del servicio a nivel provincial: ERSEPT (Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán).

Santiago Yanotti, vocal del Ente Regulador de Servicios de Energía Eléctrica de Tucumán (Ersept), habló con LV12 sobre la construcción de la tarifa, responsabilidades a nivel provincial y nacional, además de sus proyecciones hasta fin de año y 2019.

"En forma retroactiva no se puede aplicar aumento tarifario. En eso ya hay jurisprudencia de la Corte y se respeta. Los aumentos son desde que se disponen en adelante", comenzó recordando.

"La tarifa de la luz tiene dos componentes: uno que lo determina el gobierno provincial y otro el gobierno nacional. De lo que determina el gobierno provincial hubo un mensaje claro del gobernador (Juan Manzur) de que no aumenta la tarifa. Ahora, hay una parte importante que representa el 65% de la tarifa que es el precio al que el gobierno nacional vende la energía. Marcos Peña anticipó que aumentarán tanto la luz como el gas y como todos los servicios que tienen subsidios".

"No tiene que ver con que suben los precios si no que quitan los subsidios pero para el vecino el efecto es el mismo porque se traduce en más plata que hay que pagar en la tarifa de la luz", aclaró. Y añadió: "no sabemos cuándo sucederá. Ni la intensidad".

"Hace dos años los tucumanos pagábamos 8 dólares el megavatio/hora y hoy estamos pagando 40 y pico de dólares y ya está previsto que llegue hasta 90 dólares", precisó Yanotti. Y aseguró: "ya veníamos pagando la luz cara".

Por último, subrayó: "antes había incentivo para las provincias que eran más ordenadas. Tucumán es una de las más ordenadas: genera más energía que la que consume; tiene muy bajos niveles de pérdida (cuando la gente se cuelga) y además está al día con Cammesa. Esos incentivos que significaban precios más bajos para los tucumanos desaparecieron".

Comentá la nota