Yanacón: "De enero de 2008 a julio ya son 28.214 pensiones otorgadas en Formosa, con una atención mensual de unas 1.500 personas por mes"

Lis Yanacón, coordinadora provincial del Centro de Referencia de Desarrollo Social habló sobre la responsabilidad existente de ayudar a la gente a lograr una pensión no contributiva y resaltó el gran trabajo que se está llevando adelante de manera articulada con el Gobierno provincial.
Al realizar el balance del área dijo que "Primero quiero comentar e informar a la comunidad que el Centro de Referencia a través de la herramientas de pensiones, también cuenta con otras más que son del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como Plan Familia, Monotributo Social, las que tienen que ver con niñas adolescentes y familias, la gente que trabaja en el tema de género, tenemos promotores territoriales y otros programas que están trabajando y aportando todo lo que dentro de su área compete para el bien de la comunidad formoseñas y está a nuestro cargo"

Las situaciones

Explicó que "En el caso de pensiones, es una de las herramientas más conocidas por la comunidad por el hecho de tiene más antigüedad en la provincia. Acá las pensiones nacionales que son de nuestro ministerio, que son las no contributivas son de tres modalidades, la de madres de 7 hijos, por vejez e invalidez", agregando luego que "La de siete hijo se obtiene con las partidas de nacimiento

correspondientes, para ser por vejez, tienen que ser mayores de setenta años tanto hombres como mujeres. De igual manera esta es la modalidad que actualmente no tiene casi solicitudes por el tema de las jubilaciones anticipadas o la de amas de casa".

Subrayó en este sentido que para el tercer caso, "en el tema de incapacidad tiene que tener mayor del 80 por ciento de incapacidad laboral. Es eso lo que se marca en el formulario para poder empezar el trámite".

Estadísticas

Al hablar sobre la demanda de los formoseños en este tipo de ayuda nacional explicó que "El promedio y estadística que manda el ministerio que estamos hablando básicamente de un año atrás, de enero de 2008 a julio de 2009, es decir un año y medio prácticamente, en esas tres modalidades tenemos unas 28.214 pensiones otorgadas, con una atención mensual de unas 1.500 personas aproximadamente, esto se traspola a unas 80 o 100 personas por día, y mucho más si se añade el asesoramiento, por eso por ahí la gente a veces viene y se va sin una respuesta, o por ahí el tema de la atención no es muy rápida, es por la gran cantidad de gente que viene y el recurso humano no da abasto, pedimos también un poco de paciencia y es bueno esto de contar lo que sucede, que la gente comprenda por qué por ahí no tiene respuesta inmediata".

Los montos

Siguió ahondando en el tema al decir que "Con respecto a los montos, una persona que tiene pensión de madre de siete hijos cobra ahora en diciembre, unos 780 pesos, y en el caso de la pensión por vejez está aproximadamente en 400 pesos, y en cuanto a discapacidad unos 570 pesos. Esto implicaría que por mes ingresan al circuito económico local mas de 14 millones de pesos, en pensiones nacionales solamente, a lo que se sumaría las jubilaciones anticipadas o más conocidas como de amas de casa".

Mucha demanda

Yanacón extendió su explicación al decir que "Hay mucha demanda, y siguiendo con más datos, desde la gestión en que estamos trabajando que es primero con la asunción del presidente Néstor Kirchner, y actualmente Cristina Fernández, hubo un incremento en la provincia de un 225 por ciento en la gestión, que es relevante en el sentido que es muchísimo y en promedio la población recibió unas 290.428.192 pesos por este concepto".

El año que viene

Sobre cómo avizora el 2010, sostuvo "en este 2010 vamos a seguir trabajando, va a venir mucho más trabajo por lo menos en nuestro ministerio, porque hace poco vengo de una reunión que se hizo en Buenos Aires con el Ministerio de Desarrollo Social y se viene el tema de Argentina Trabaja, el tema de las cooperativas que vemos por noticieros en el conurbano bonaerense, que es un trabajo muy fuerte que se está haciendo y que aquí todavía no llegó".

Programas

"Este programa consiste en cooperativas de trabajo que van a poder prestar su servicio y van a poder tener un monto fijo todos los integrantes de las cooperativas de 1400 a 1700 pesos por mes, y se va a hacer un trabajo muy articulado con la provincia como toda gestión del Ministerio, porque hay que decir a las personas que Desarrollo Social si bien depende de nación, trabaja aquí muy coordinado con todas las áreas ya que tenemos como misión articular todo trabajo con la provincia y aquí tenemos la buena predisposición de todas las áreas", remarcó.

Sin fecha

"No tenemos datos precisos de cuándo comenzaría en Formosa pero vamos a comenzar a averiguar para la segunda quincena de febrero donde esperamos datos más exactos de cómo viene esto para la provincia. Seguimos con el tema de la asignación universal, que si bien es de ANSES, Desarrollo Social colabora permanentemente y acá también estamos haciendo las cargas porque tenemos la clave corporativa que nos facilitó la ANSES es decir que la gente también puede venir acá con sus DNI y sus partidas porque también se está haciendo la carga en el sistema, que es por convenio de cooperación", dijo.

Asignación

"En cuanto a las madres de siete hijos que tienen la pensión, no les corresponde la asignación universal, ya que tienen este beneficio por estos hijos, y el ingreso es también por los chicos, así que es incompatible. Si es por pensión por vejez, hay que ver cuántos años tienen los chicos, y si tiene la curatela y es un nieto que está a su cargo en ese caso hay que ver si el padre biológico no cobra nada, es probable que sí pueda cargarse en el sistema los datos, siempre y cuando en el sistema no figure como que ya está cargado, lo podemos cargar, excepto las pensiones por discapacidad, la persona titular que cobra su pensión como discapacitado y tiene hijos, ellos no pueden cobrar el ingreso universal, es incompatible, porque la pensión por incapacidad ya tiene salario por hijos incorporado", explicó.

Reiterando el lugar donde dan atención, Yanacón indicó "es en Paraguay 656, entre Eva Perón y Mitre, y estamos desde las 7.30 hasta las 12 y hay un promedio de 80 personas por día y tenemos la mitad del personal afectado a estas tareas", dijo.

Demora del trámite

Entre que un aspirante cumple todos los requisitos, se presenta la carpeta con los papeles necesarios y sale el beneficio, el trámite demora lo siguiente: "el beneficio es largo porque tiene que pasar por diferentes áreas y hay que acordarse de que son programas que duran hasta que la persona exista, es decir, tiene que pasar área por área, es decir que pasa entre 7 y 8 meses o sea que no es inmediato, tiene un tiempo", agregó.

Cantidades

"En cuanto a pensiones por madres de siete hijos hicimos en un año y medio unas 8.482 pensiones, y de vejez 1.531 y de discapacidad unas 15.727 que tienen una incapacidad laboral mayor al 80 por ciento, y aquí hay que tener en cuenta gestores que aprovechan la oportunidad pero el trámite es personal, cualquier duda vienen y nos preguntan, que no confíen en estas personas que dicen yo te consigo el formulario porque es mentira y nosotros no podemos darle una mano porque no tuvimos relación con estas personas", añadió.

"Nosotros pedimos muchos requisitos, incluso certificados médicos, nosotros recepcionamos documentación como declaraciones juradas, y demás, y como trabajadora social hacemos una entrevista muy extensiva para poder indagar si la persona cuenta con la discapacidad o no, y muchas veces se da desfavorable porque nos damos cuenta en la entrevista que no tiene los requisitos", indicó finalmente.

Comentá la nota