Yamandú Barrios renunció al Colegio de Abogados

En las últimas horas se conoció un comunicado oficial del presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción en el cual el ex candidato a intendente Yamandú Barrios da cuenta de su renuncia al cargo colegiado. El comunicado señala que la decisión de tomar licencia en el ejercicio al cargo de Presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción.
Corrientes, 17 de Febrero de 2009

A los Sres

Directores del Colegio Público de Abogados

De la Primera Circunscripción Judicial

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds., a fin de comunicarles mi decisión de tomar licencia en el ejercicio de mi cargo de Presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción, desde el 22 de febrero del corriente año (les recuerdo anterior licencia del 2/2/09 al 15/2/09), hasta la fecha en que se celebre la correspondiente Asamblea en la que rendiré cuentas ante los colegas de mi gestión al frente del Colegio.

Sólo a este efecto retomaré el ejercicio de mi cargo, para que una vez terminado el acto asambleario se haga efectiva mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente del C.P.A.P.C.

Tanto la licencia como la renuncia responden al hecho público y notorio de mi decisión de dedicarme a la actividad política.

A fin de evitar innecesarias dilaciones en la conducción colegial, solicito que los Sres. Directores procedan desde el inicio de la licencia en adelante a sustituirme en el cargo, integrando la nomina directorial con quien legalmente corresponda.

Han de saber, Sres. Directores, que me cuesta alejarme de la Institución a la que he ofrendado los mejores años de mi vida, pero habiendo cumplido todo lo que alguna vez prometí a mis colegas, creo que ha llegado el tiempo de seguir adelante, persiguiendo otros sueños, enfrentando otras luchas.

Habiendo hecho juntos realidad el edificio del colegio, las Sub Sedes de Saladas, Empedrado y Bella Vista, la Farmacia Colegio de Abogados SCS, la Ley de Honorarios, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento con rango constitucional, Club Social y Deportivo Colegio de Abogados, con recuperación de un predio de 36 há. en el Ex Campo Quijano, ya no quedan desafíos personales que cumplir al frente de mi querido Colegio, ahora, mis desafíos son otros.

Les agradezco el incondicional apoyo recibido de vuestra parte durante los dos años de la primera gestión y el año de la segunda, y a través de Uds. un profundo agradecimiento a mis colegas, a quienes les debo todo lo que soy.

Quedo a vuestra disposición para lo que sea necesario, hoy y siempre, porque nunca olvidaré que mi primera afiliación fue al Partido de los Abogados.

Queda entonces formulada y notificada en forma fehaciente a través de la presente la licencia del cargo de Presidente del C.PA.P.C. hasta el próximo acto asambleario, y mi renuncia indeclinable desde entonces a dicho cargo.

Que DIOS Nuestro Señor les bendiga.

Yamandú Barrios

Presidente

C.P.A.P.C.

Nota relacionada I

Yamandú Barrios sería denunciado penalmente por administración infiel

Según pudo conocer en exclusivo Corrienteshoy.com, mañana martes 10 de febrero, vende el plazo perentorio otorgado por la justicia para que las autoridades del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción presenten la documentación respaldatoria de los balance de las últimas gestiones, de las cuales una de ellas encarnó como titular Yamandú Barrios. De no presentarse la documentación el pre candidato a Intendente enfrentaria una denuncia penal.

Según la información que pudo conocer este medio, el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 otorgó como plazo final para la presentación de toda la documentación que respaldan los balances de las gestiones, este martes 10 de febrero.

Sin embargo a un día del tiempo perentorio, desde el Colegio de Abogados no se ha emitido ninguna acción por la cual algunos consideran que “se está cocinando a fuego lento” una denuncia penal por administración fraudulenta contra nada más y nada menos que el pre- candidato a Intendente Yamandú Barrios.

EXCLUSIVO DOCUMENTO JUDICIAIL

Corrientes, de diciembre de 2008.

EXP Nro. 25685/8

"GOLDFARB MAURICIO S/ MEDIDA AUTOSATISFACTIVA (CONOCIMIENTO)"

VISTOS: Estos autos caratulados: GOLDFARB MAURICIO S/ MEDIDA AUTOSATISFACTIVA, expte. 25685, CONSIDERANDO:

I) Que a fs. 2/3 se presenta el Dr. Mauricio Goldfarb, por derecho propio, y promueve medida autosatisfactiva, tendiente a obtener la exhibicion de los libros contables y comprobantes de ingresos y egresos de los ejercicios Nros. 4, 5 y 6 del Colegio Publico de Abogados.

Manifiesta que es abogado de la matricula, asociado al Colegio Publico de Abogados, no registra deuda alguna, hallandose al dia con el pago de la cuota anual conforme certificacion que adjunta.

Que en tal carecer requirio en varias oportunidades la exhibicion de la documentacion mencionada, tanto verbal como por sendas notas de fecha 22/11/07, 3/3/08, 1/8/08 y 12/9/08.

Que hasta la actualidad, a pesar de los reiterados reclamos, los libros no han sido exhibidos al requirente, sin causa ni justificacion alguna.

II) Se tiene por medida autosatisfactiva a aquel requerimiento urgente formulado al organo jurisdiccional por los justiciables que se agota - de ahi lo de autosatisfactiva - con su despacho favorable, sin ser, entonces, necesaria la iniciacion de una ulterior accion principal para evitar su caducidad o decaimiento, no constituyendo una medida cautelar, por mas que en la praxis muchas veces se la haya calificado, erroneamente, como una cautelar autonoma.

Que por Ley Nro. 5.745/06, se incorporo al C.P.C. y C. dichas medidas en el art. 758 y sigtes., siendo presupuestos para su recepcion los fijados en el art. 786: ``...a) Que fuere necesaria la cesacion inmediata de conductas o vias de hecho producidas o inminentes, contrarias a derecho segun la legislacion procesal o de fondo, b) Que el interes del postulante se circunscriba, de manera evidente, a obtener la solucion de urgencia no cautelar requerida, no extendiendose a la declaracion judicial de derechos conexos o afines, c) Se podran fijar limites temporales a las medidas autosatisfactivas que se dicten y disponer, a solicitud de parte, prorrogas de las mismas...

III) Que pasando a analizar la cuestión planteada, y si se encuentran reunidos los requisitos de admisibilidad de la medida peticionada, se advierte que se pretende por la presente via la exhibicion de los libros contables y comprobantes de ingresos y egresos de los ejercicios Nros. 4, 5 y 6 del Colegio Publico de Abogados.

Que, en efecto, el art. 786 inc. a) del C.P.C. y C., expresamente establece que su finalidad es la cesacion inmediata de conductas o vias de hecho producidas o inminentes, contrarias a derecho, segun la legislacion procesal o de fondo.

IV) Que conforme lo dispuesto por el art. 1 del Decreto Ley 119/2001, el ejercicio de la profesion de Abogado en la Provincia de Corrientes, se regira por las prescripciones de dicha ley y subsidiariamente por las normas de los Codigos Procesales y demas leyes que no resulten derogadas por esta.

Que, en concordancia, el art. 23 establece que los Colegios de Abogados creados por la misma, funcionaran con capacidad para actuar publica y privadamente, teniendo caracter y prerrogativas de las personas juridicas de derecho publico, para el mejor cumplimiento de sus fines.

Que el Colegio Publico de Abogados, tal como el Decreto Ley que lo crea lo establece, es una persona de derecho publico, en los terminos de los arts. 32 y 33 del Codigo Civil, por lo tanto, susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

En este caso, dicha persona juridica agrupa a los Profesionales del Derecho, quienes abonan al mismo una cuota anual. Asimismo, ejerce el control de la matricula, no pudiendo el abogado ejercer la profesion sin estar colegiado.

V) En tal sentido, y atento a la calidad de socio que ostenta el profesional colegiado, el art.1696 del Codigo Civil, establece que todo socio tiene el derecho de examinar el estado de los negocios sociales, pudiendo exigir la presentacion de los libros, documentos y papeles, y haga las reclamaciones que juzgue convenientes.

Que conforme la normativa vigente, el requirente pretende hacer valer su derecho a inspeccionar los libros y documentos contables de la sociedad a la que pertenece y a la cual aporta, negandosele el mismo sin justificacion alguna. Que de acuerdo a lo dispuesto por las leyes mencionadas, los libros de la sociedad deben hallarse en la sede social y a disposicion de los miembros que la componen, para su compulsa.

Que en concordancia con la ley de fondo, el Codigo de Procedimientos, en su art. 781, se establece que el derecho del socio de examinar los libros de la sociedad se hara efectivo, sin sustanciacion, con la sola presentacion del contrato, decretandose las medidas necesarias si correspondiere. El juez podra requerir el cumplimiento de los recaudos necesarios ara establecer la vigencia de aquel.

``...En cambio, la solicitud de exhibicion de libros, no tiene necesariamente tener como fundamento la inminencia de un juicio, sino que es meramente informativa, cuando se ha privado a un socio del derecho de controlar los actos de gobierno de la sociedad a que pertenece. Esta fundada en disposiciones de la ley civil que autoriza a los socios a examinar el estado de los negocios sociales y exigir la presentacion de los libros, documentos y papeles, y hacer las reclamaciones que juzgue convenientes (art. 1696 Cod. Civ)... (De Gregorio Lavie, Cod. Civ. Y Com. De la Nacion, comentado, Tomo III, pag. 437)

Que asiste razon al Dr. Mauricio Goldfarb en cuanto a la legitimidad de su reclamo, atento a que solo pretende el ejercicio de su derecho, sin que la exhibicion de los libros y documentos contables peticionados, entorpezca o cause perjuicio alguno al Colegio Publico de Abogados.

Es por ello, que estimo, debe hacerse lugar a la medida peticionada.

Por todo ello, constancias de autos, arts. 32, 33, 1696 del Codigo Civil, Decreto Ley 19/2001, art. 758 sigtess y c.c. y 781 del C.P.C. y C.

RESUELVO:

1) Hacer lugar a la medida autosatisfactiva mencionada, intimandose al Colegio Publico de Abogados de la Primera Circunscripcion Judicial- Corrientes, a la exhibicion de los libros y documentacion contable de los ejercicios Nro. 4, 5 6 al Dr. Mauricio Goldfarb, dentro del termino de 5 (cinco) dias de notificado, bajo apercibimiento del art. 239 del Codigo Penal.

2) Insertese, registrese y notifiquese.

Nota relacionada II

Yamandú y Pacayut a los empujones

El actual presidente del Colegio de Abogados con aspiraciones a la intendencia capitalina protagonizó hace instantes un incidente con la esposa de Fabián Ríos en el barrio Yapeyú. Hubo insultos y empujones a raíz de un inconveniente con los miembros de la mesa.

La concejal Irma Pacayut y el actual presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, Yamandú Barrios protagonizaron en la tarde de este domingo el primer incidente de la interna peronista.

En la Escuela del Barrio Yapeyú hubo insultos y empujones. Los presentes, alarmados, debieron intervenir para poner calma en la situación.

Comentá la nota