Yamana Gold inició trabajos de exploración en Guandacol.

La empresa canadiense Yamana Gold, a través de su subsidiaria Minas Argentinas S.A., retomó trabajos de exploración en la zona de Cerro Corral en el departamento Coronel Felipe Varela.
El proyecto denominado Salamanca (La Rioja) se encuentra a pocos kilómetros de la mina Gualcamayo (San Juan), actualmente en producción por la misma empresa minera, por lo que existe una marcada expectativa para determinar el volumen del depósito mineral (oro) a principios del año próximo.

El anuncio se realiza en medio de fuertes reclamos de sectores ambientalistas y de vecinos autoconvocados, que se oponen a la minería a cielo abierto en la provincia. Recientemente, la presencia de una representante de Famatina en el programa de Jorge Lanata, en el Canal 26 de Buenos Aires, y el interés del diputado nacional electo Pino Solanas en La Rioja, pusieron el tema en el tapete.

Walter Soechting, gerente de Exploración de Minas Argentinas S.A. manifestó que "están muy satisfechos por el interés que tiene hoy el Gobierno de La Rioja y el apoyo a la minería". "Antes no hicimos ningún trabajo debido a que las reglas no estaban muy claras, pero ahora que sabemos que sí lo están, vamos a volcarnos a la exploración, porque yo creo que es de interés mutuo para el Gobierno, para la empresa y para el pueblo".

El directivo de la empresa explicó que en la zona de Cerro Corral (La Rioja), están trabajando sobre el denominado proyecto Salamanca, donde el interés fundamental es tratar de definir cualquier tipo de mineralización que mediante una estimación pueda ser llevada a la categoría Recursos y posteriormente a Reserva, "si se llegara a este estado de Reserva se podrían usar las actuales instalaciones que tenemos en la mina Gualcamayo", indicó.

El trabajo de exploración se efectúa a través de una campaña de 1500 ó 2000 metros, con seis o siete pozos de perforación, tarea que se llevaría a cabo durante un mes y medio aproximadamente. A partir de allí, se espera tener una idea de la geometría y volumen del depósito de mineral, del cual ya se tiene evidencia en superficie. Además, esto permitirá confirmar si la mineralización continúa en profundidad.

Soechting puntualizó que si se demuestra que el proyecto Salamanca es económicamente viable, dada la cercanía con la mina Gualcamayo, "sería cuestión de ponerlo en explotación, extracción y enviarlo a Gualcamayo, pero para esto hay que tener primero la factibilidad económica del depósito", resaltó.

Comentá la nota