Yahuar le saca gente a Das Neves

El actual director general de Pesca del Chubut, Raúl Calatayud, se incorporará el equipo del subsecretario de la misma área en el Gobierno de la Nación, Norberto Yauhar, adelantan fuentes de la industria pesquera. Calatayud se entrevistó con Yauhar la semana pasada, durante un viaje que efectuó a la Capital Federal.

"No sabemos nada", se sinceró una fuente del Gobierno de la Provincia cuando se le consultó sobre la probable salida inminente del número dos de la Secretaría de Pesca, un organismo especialmente sensible en la Administración del Estado, desde siempre.

La admisión revela, además, un dato de la política: que el diálogo entre el ex-jefe de los ministros y el Gobierno sigue cortado como desde hace más de un mes.

Ese indicio inquieta al empresariado de la pesca, que teme que al panorama general de la crisis, algo aligerado por la aparición del langostino en Puerto Rawson, se le sumen los cortocircuitos de las peleas internas en el Gobierno.

Yauhar tendrá, además, un problema adicional. Es que el Inidep ha recomendado la reducción de los actuales cupos de captura fijados para la merluza hubbsi, ante los crecientes signos de agotamiento del recurso.

La pesca del langostino, además, tiene también un costado preocupante y es el que genera la tradicional depredación de otras especies, capturadas incidentalmente y luego devueltas al mar, para no limitar con especies menos valiosas en el mercado, el lugar reservado para el crustáceo en las bodegas.

Comentá la nota