Yahuar: Nacion trabaja para que ALPESCA no cierre

Infoglaciar - El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Norberto Yauhar recibió el jueves de la semana pasada a un grupo de accionistas de ALPESCA S.A acompañados por el Gerente General de la firma Alejandro Ocampo.
En la ocasión se hizo entrega al funcionario nacional de un documento, el cual también fue remitido al Gobierno de Chubut, solicitando la revisión de la política de Reintegros a la Exportación en cuanto a los productos que generan mayor cantidad de hora hombre (valor agregado).

En respuesta, la Subsecretaría de Pesca de la Nación elaboró un informe y lo giró al Ministerio de Economía de la Nación sugiriendo modificar la resolución.

Debemos mencionar que en el último trimestre de 2009 Nación realizó los esfuerzos necesarios para que la empresa quede al día en el cobro de reintegros de impuestos y derechos a la exportación.

Los empresarios solicitaron también la renovación por un nuevo periodo del subsidio REPRO (Planes de Recuperación Productiva) que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación obteniendo una respuesta satisfactoria.

El apoyo a las peticiones demuestran que el Gobierno Nacional sigue con preocupación la crisis que atraviesa Alpesca, la cual da trabajo a más de 1300 personas y es la firma que mayor cupo de merluza ha obtenido con la implementación de la cuotificación. Más allá de las gestiones realizadas por la Subsecretaria de Pesca de la Nación hay que remarcar que las respuestas a los problemas estructurales en la actividad pesquera chubutense las debe dar el gobierno provincial.

La semana pasada, el Subsecretario Yauhar también recibió en su despacho a los responsables de las firmas IBERPESCA Y ARGENOVA para tratar temas vinculados a la aplicación de las CITC y reintegros a la exportación.

En este marco, hay que mencionar que las exportaciones pesqueras de 2009 rozaron los 1.100 millones de dólares. Esto representó una caída del 4 por ciento respecto a 2008. En términos de volumen, la baja interanual fue del 12 por ciento.

Los números oficiales señalan que la industria pesquera exportó durante el año pasado 444.584 toneladas de pescados y mariscos a cambio de 1.094 millones de dólares.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), esto implicó una caída del 12 y 4 por ciento respectivamente en comparación al mismo período de 2008 cuando se esperaba un impactó de entre 30 y 40 por ciento.

El "crack" ahora parece ir quedando atrás. El sector confirmó en diciembre una tendencia positiva iniciada ya en noviembre que podría proyectar una recuperación de los mercados a lo largo de 2010.

De acuerdo a Senasa, durante el último mes de 2009 se produjo una suba interanual en las exportaciones del 28 por ciento en valor y del 38 por ciento en volumen.

Comentá la nota