YAHUAR: “LA DISCUSIÓN POR EL PETRÓLEO LES SIRVIÓ PARA TAPAR OTRAS COSAS”

YAHUAR: “LA DISCUSIÓN POR EL PETRÓLEO LES SIRVIÓ PARA TAPAR OTRAS COSAS”

El dirigente justicialista, Norberto Yahuar afirmó que el error que cometió el gobierno de Buzzi es discutir un proyecto de ley nacional hidrocarburífero sin que nadie lo conozca.

“Tomaron posiciones los dirigentes pero la gente no sabe de qué se trata” sin dudar que la discusión que se armó fue para tapar otras cosas que están pasando en el gobierno y que no quieren que la gente se entere.

Dijo que él está a favor de la ´Ley Corta´ porque fue uno de los que se sentó en la mesa chica para elaborarla y reconoce su valor. “Algunos en ese momento eran ´peones de pozo´, otros eran ´voceros de algún sindicato´ y ahora opinan. A mí me ha tocado ser partícipe directo de aquel armado por eso se de lo que hablo. Pero estamos en una República y si Chubut quiere tener lo que pretende sin considerar al resto de la nación, que armen la República de Chubut”.

Para Yahuar la política de hidrocarburos debe ser nacional, y no se puede negar la conformación de un acuerdo petrolero en hidrocarburos que permita tener una lógica y un rumbo para el autoabastecimiento de la Argentina. “Cuando en todas las provincias bajó el nivel de reservas, en Chubut aumentó el 8% porque en el contrato le exigíamos a PAE que por cada barril extraído debía poner dos barriles de reserva. El nuevo marco de hidrocarburos de Buzzi la modificó y no le fijó valores a la empresa, ellos deben lograr áreas exploradas y de reservas pero no está especificado cuánto, y esto se hizo por el ´enamoramiento´ que había con YPF. Yo estuve en contra de ese marco hidrocarburífero que elaboró la provincia porque se cuidó mas la caja de determinados sectores, que tener una política seria en línea con el gobierno nacional”, estampó el ex ministro de la Nación.

Yauhar indicó además que “como falta idea de lo que significa una política de hirocarburos, todo funciona como una caja recaudadora en función a las necesidades del municipio o del sindicato”. “Es la presión excesiva que se le está aplicando al sector empresario, y cada peso que se desvía es menos plata para la exploración y explotación”.

Papelón

Para Yahuar la campaña que hace el sector de Chubut Somos Todos en la defensa del recurso petrolero es un “papelón”, al sostener que no le explican a la gente de qué se trata. “Nadie ha visto los borradores, por lo tanto no sé que están discutiendo si nadie los vió”.

Recordó que el ministro de gobierno, Javier Touriñan dijo que esta ley no afectará la ley corta, al otro día en Trevelin, el ministro coordinador, Juan Garitano dijo que afectaba a ley corta, “a quién le creemos, si ellos no se ponen de acuerdo con su propio discurso, es un borrador que se puede debatir y el que tiene la responsabilidad de conducir la provincia debe tener la cabeza fría y buscar el diálogo para tratar de cambiar lo que le parece mejor porque la instancia se termina cuando el proyecto llega al senado y por ahora no ha ingresado ningún proyecto de ley”.

“No hay conducción”

Yahuar calcula que la discusión petrolera la han instalado para tapar otras cosas que están pasando, “una provincia que ha perdido los niveles de conducción política, no hay políticas en salud, en educación, en seguridad, con parques industriales que se caen a pedazos, hay problemas en la pesca, en el sector lanero, no hay un esquema productivo, se están levantando las paredes del mercado concentrador que estará terminado el año que viene pero los 700 invernáculos para producir no están, salvo que lo hagan en dos días. El intendente de Trelew se queja por los hospitales cuando hace un año que la Nación puso la plata y el tomógrafo no está instalado, que la Cámara Hiperbárica de Puerto Madryn tampoco está instalada, que están entregando la plata de la Nación como si fueron créditos de CORFO y es plata que le dejamos depositada el año pasado para la horticultura; que la Cámaras que entregan en Lago Pueblo es dinero del Prosap y no de CORFO; estas cuestiones que la gente sabe hace que haya un descreimiento de la política en este gobierno”.

Recordó además que los vecinos de Trelew están viviendo al borde de la emergencia en materia de seguridad, “Comodoro Rivadavia lo saco el año pasado, por lo que el rumbo en la provincia se ha perdido”.

“¿A qué fueron a EE.UU?”

Sobre los dirigentes que acompañan a Buzzi dijo que son una suma de voluntades, “pero el que tiene que tomar decisiones políticas no existe” y puso como ejemplo lo que sucedió con los barcos de Alpesca, “los tres tipos que nombró no existen, no tienen idea de pesca y qué le van a vender a los americanos que ya hablaron conmigo, con Das Neves y con las autoridades de pesca del gobierno nacional, qué le fueron a vender, cuáles son las garantías, cuál es la política que tienen para sacar Alpesca adelante porque el modelo que quisieron implementar de expropiación es el mismo de Vieyras de Santa Cruz que fracasó porque la expropiación estuvo mal hecha”.

Dijo que los sindicatos debieron participar de la comisión, “debió haber estado alguien de ellos sentados para defender los intereses de los trabajadores, debieron haber pedido estar en esa comisión junto a Albornoz, Novoa y Lencinas pero no están”.

Dos partidos nuevos

Con relación a la situación política del FpV, dijo que depende de lo que sean capaces de construir como alternativa política. “Los dos partidos nuevos que se han creado hace poco como ´Chubut Somos Todos´ y ´Casa Abierta´, no alcanza a contener a los chubutenses, la oposición no está trabajando bien porque ha metido demasiada presión con algunas cosas y han quedado cautivos por ejemplo 90 mil vecinos de Puerto Madryn. Además la situación es caótica en los parques industriales, en la pesca, la falta de la obra pública, los problemas en los hospitales, en casi todos los sectores por lo que no creo que les alcance a estos dos partidos recientemente constituidos a convencer al electorado”, afirmó Yauhar.

Comentá la nota