Yahuar destacó los avances para crear un mercado pesquero en Mar del Plata

El subsecretario de Pesca de la Nación le explicó a LA CAPITAL las características centrales del proyecto de crear un mercado concentrador pesquero en la ciudad.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, aseguró que se viene avanzando de manera sostenida en el proyecto de crear un mercado nacional de concentración pesquera en Mar del Plata, y destacó que esta semana se dio un paso decisivo con la firma de una carta de intención con el consorcio del puerto local, que permitirá comenzar a evaluar cuál sería el espacio físico que ocuparía ese establecimiento. El acuerdo fue rubricado el miércoles pasado entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi y el titular del consorcio del puerto, Eduardo Pezzati, en el marco del acto que encabezó la Presidenta Cristina Fernández en Mar del Plata. Según le explicó Yahuar a LA CAPITAL, en esa carta de intención se acordó que se comenzará a analizar "en firme" cuál podría ser el lugar que ocuparía el mercado concentrador, dentro de la jurisdicción del puerto local.

"En 15 ó 20 días estaremos con Cheppi nuevamente en Mar del Plata para darle forma al equipo de trabajo que se conformará entre la Nación, la Provincia y el Consorcio y que se abocará al diseño de la estructura y de los ejes de funcionamiento" del nuevo establecimiento, le explicó ayer el funcionario a LA CAPITAL. Yahuar precisó que si bien se tomó como base del proyecto al antiguo mercado que funcionó en la ciudad en la década del '80 y algunos aspectos de la Lonja de Vigo (uno de los más grandes centros de comercialización de pescados y mariscos del mundo) se está elaborando una propuesta adaptada a los tiempos y a las particularidades de la industria pesquera marplatense. "Todavía hay que analizar muchos puntos, como por ejemplo, determinar si las capturas de las empresas integradas pasarán o no en su totalidad por este mercado", puso como ejemplo.

Según Yahuar, en una primera etapa la confección del proyecto estará en manos del Estado, aunque aclaró que más adelante se requerirá la opinión y la participación de las empresas y los gremios del sector.

Por otra parte el subsecretario subrayó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa consiste en lograr que el mercado le otorgue "mayor transparencia a la comercialización en la pesca" ya que si el pescado comenzara a "ser rematado públicamente como ocurre en muchos lugares del mundo se sabría con claridad quién lo vende, quién lo compra y habría más equidad en los precios". Destacó como otra ventaja el hecho de que "se transparentarían los volúmenes de capturas" al mismo tiempo que todas "las transacciones quedarían registradas a través de cuentas bancarias".

Yahuar dijo que otro objetivo es el de lograr que la pesca Argentina "obtenga la máxima trazabilidad" para cumplir con una disposición de la Unión Europea que exigirá que a partir del año próximo los productos pesqueros exhiban certificados que describan el recorrido de las materias primas, con detalles sobre su captura, transporte, comercialización, procesamiento y exportación.

Yahuar justificó la existencia de un mercado de estas características en Mar del Plata ya que se trata del mayor puerto pesquero del país y, por ende, donde se registra el mayor número de operaciones comerciales, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares como Madryn o Deseado, a los que describió como puertos "de exportación". No obstante señaló que la experiencia del mercado marplatense "podría ser traspolada" a otras localidades donde existe actividad pesquera.

Comentá la nota