Yahuar asumirá como Subsecretario de Pesca

El ex ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Norberto Yauhar, dijo que en unos diez días estará asumiendo como subsecretario de Pesca de la Nación, “me han hecho el ofrecimiento y lo he aceptado; ahora comienza el papelerío, el decreto, la resolución, mientras tanto sigo trabajando con este esquema de administrar las empresas públicas del Ministerio de Planificación".
En cuanto a las medidas que tomará en el área de la Pesca, Yauhar expresó que apuntará a la cuotificación, “cambiaremos algunas formas de manejo, voy a estar visitando todas las zonas de los puertos y trabajaré sobre el área de fiscalización. La utilización de equipamiento de última tecnología con la instalación de las cámaras a bordo para tener un mayor control, será fundamental”.

Indicó que se está en un año difícil, muy critico con distintas especies, “pero hay que sentarse con los distintos sectores, con los sectores empresariales, con los gremiales y me parece que hay que consensuar políticas”.

Cupos

Al consultarle si ampliará el cupo para la provincia, dijo que si es necesario lo hará, “pero habrá que determinar el volumen para el año que viene, tendremos una reunión muy profunda con el Consejo Federal Pesquero para ver si no hace falta cambiar el esquema de definición de esos cupos, que no sean más cupos sociales que se le entrega en forma directa a las empresas; hay que trabajar sobre la evaluación y las inversiones que realiza cada empresa; la idea es darle un fin distinto al que ha venido sucediendo no porque haya estado mal sino porque yo tengo una visión distinta de cómo hay que encarar las cosas”, agregó en declaraciones Infoglaciar-Radio Visión. Aclaro que seguirá colaborando con el ministro de Planificación en todo lo que sea energético, “petróleo, gas porque toda la capacidad que hemos logrado en estos últimos años la tenemos puesta a disposición del equipo nacional, estamos preparando políticas energéticas para los próximos 5 o 7 años que es algo que no se había hecho en la Argentina, que es la planificación”.

Petróleo Plus

Yauhar dijo que la presentación de Petróleo Plus es importante para la provincia, “esto lo veníamos trabajando desde la renegociación con Pan American Energy, habíamos hecho algunos anuncios sobre la necesidad de concretar una refinería en la zona sur, una refinería importante que quedaba atado también a los nuevos descubrimientos que se pudieran ir dando como los Dragones con 11 millones de barriles más otros descubrimientos que han salido ahora”.

Indicó que "una destilería de este tipo tiene un costo de 2500 millones de dólares con una capacidad de procesamiento de 100 mil m3 cúbicos/día de petróleo y costará mucho tiempo construirla pero estoy muy satisfecho por la posibilidad que me ha dado el Ministro De Vido para participar en este tipo de programas".

Comentá la nota